Coordinación Nacional de Comunicación Social

México D.F. ,a 27 de Agosto de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL MARCO DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO (UAGRO), REALIZADA EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DEL INSTITUTO

Muy buenas tardes, Doctor Javier Saldaña, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Consejero Electoral, Arturo Sánchez; Presidente de las Comisiones Unidas de Organización Electoral y Capacitación Electoral; y también ahora responsable durante este periodo de orientar lo que va a ser, por cierto, junto con los miembros de la Comisión, el repensamiento de la Estrategia Nacional de Educación Cívica que culmina este año y tenemos que replantear hacia el futuro.

 

Maestro Luis Javier Vaquero, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral.

 

Amigas y amigos que nos acompañan:

 

La intensa colaboración entre instituciones es una característica que ha permeado en la evolución del sistema electoral y del proceso de cambio político en nuestro país. De ahí que para la instrumentación de la reforma electoral del año pasado y la celebración de las elecciones el pasado 7 de junio, fue necesario conformar un amplio circuito de colaboración entre instituciones académicas y organizaciones de la sociedad, y otros entes del Estado mexicano.

 

No exagero al señalar que una parte del nuevo modelo electoral ha podido instrumentarse de la mano de instituciones académicas de nuestro país, los ejemplos en este sentido, el acompañamiento, la alianza estratégica con las universidades tiene muchos ejemplos que pueden comentarse a lo largo del año y medio de vida del Instituto Nacional Electoral y de los 25 años de institucionalidad electoral desde que fue fundado el IFE.

 

Las universidades nos han auxiliado en el desarrollo de complejas herramientas informáticas, de sofisticadas auditorías a nuestros programas, han facilitado la interlocución con algunos sectores, la participación de especialistas en la revisión de distintos procedimientos y de distintos documentos incluso, por primera vez en la historia electoral del país, las boletas electorales contaron con un dictamen técnico elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana en términos de su proporción visual, cosa que hasta ahora había venido ocurriendo sin un acompañamiento en este sentido.

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: