Coordinación Nacional de Comunicación Social

México D.F. ,a 23 de Agosto de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL DEL INE, BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN EL PUNTO ÚNICO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE ASIGNAN LOS DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Muchas gracias, Consejero Presidente.

 

Bueno, el proyecto de acuerdo que se presenta el día de hoy al Consejo General, como ha señalado el Secretario Ejecutivo, pone fin a una serie de actos concatenados que integran el Proceso Electoral Federal, concluidas las etapas de preparación de la elección, Jornada Electoral y Cómputos Distritales, nos encontramos en el momento justo en el que se efectúa el cómputo total, declarando la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, en las cinco circunscripciones.

 

En este acto, se asignan los diputados plurinominales a los partidos políticos que alcanzaron el umbral mínimo de representación, de acuerdo con su porcentaje de votación válida emitida.

 

Los partidos interpusieron 500 juicios de inconformidad, con los cuales combatieron los Cómputos Distritales de la elección de diputados federales por ambos principios, asimismo se interpusieron 247 recursos de reconsideración en contra de las sentencias de fondo, dictadas por las salas regionales.

 

Las salas regionales y la Sala Superior, modificaron los resultados de la elección de diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, y determinaron la recomposición de los Cómputos Distritales respectivos. En ese sentido, acorde con el principio de certeza para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, la votación que obtuvo cada partido político toma en cuenta lo resuelto por dichas sentencias.

 

De esta forma se asignan los diputados de representación proporcional a los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA y Encuentro Social.

 

En el procedimiento de asignación, se cuidaron los aspectos Constitucionales y legales, para la verificación de los límites a la sobrerepresentación; sobre este punto en particular, es importante señalar que el proyecto de acuerdo,  se hace cargo de la petición formulada por el Representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo. 

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: