Coordinación Nacional de Comunicación Social

México D.F. ,a 12 de Agosto de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL, CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 8 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, SOBRE LA PÉRDIDA Y/O CANCELACIÓN DEL REGISTRO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Estamos ante una queja interpuesta por miles de ciudadanos que solicitan la sanción más drástica que existe en nuestra legislación electoral contra un partido político: la pérdida de su registro.

El Instituto Nacional Electoral es un Órgano Constitucional y la cuestión que se le plantea es: ¿El Estado Mexicano, por primera vez en el Siglo XXI, y por primera vez en más de seis décadas y media, va a prohibir la existencia, va a decretar la desaparición legal de un partido político, aunque éste haya superado el umbral de votos ciudadanos que la legislación señala?

No es, ni puede ser una determinación menor por los precedentes que necesariamente generará. Como sabemos, la existencia de los partidos políticos es consustancial al ejercicio de derechos humanos fundamentales como el de la libre asociación, por eso, los sistemas de partidos políticos en plural, son propios de la democracia, de ahí que desaparecer o cancelar la existencia de un partido, es o debe ser, una decisión extrema, extraordinaria, última, como lo es prohibir la existencia de un medio de comunicación, de un sindicato, por ejemplo.

La historia nos demuestra que la desaparición o prohibición de partidos políticos, se suele presentar en sistemas democráticos en retroceso, o de plano, en sistemas autoritarios.

Quiere decir ello que ¿la decisión de declarar la pérdida de registro de un partido sólo ocurre en el autoritarismo? Por supuesto que no. Pero cuando ello ocurre en un sistema democrático debe ser, porque no queda otra salida para asegurar la sobrevivencia de la propia democracia y de las libertades que garantiza.

Los quejosos documentan ampliamente infracciones del Partido Verde, todas y cada una de las violaciones denunciadas fueron, antes, investigadas y sancionadas por las autoridades electorales.

Ahora bien, ¿en qué consisten las reiteradas faltas del Partido Verde?

archivo adjunto

Nos interesa tu opinión: