México D.F. ,a 29 de Julio de 2015
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 10 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RESPECTO A DIVERSAS QUEJAS POR HECHOS QUE SE CONSIDERA CONSTITUYEN INFRACCIONES A LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
Permítame
intervenir en esta ronda.
En
primera instancia para como lo han hecho algunos de mis colegas, dimensionar o
redimensionar el tema concreto que ocupa estos tres proyectos de resolución, y
que por supuesto ha abierto la puerta y quiero hacer una reflexión también en
ese sentido, a una discusión de fondo de mucho mayor aliento en donde los
pendientes sean puestos sobre la mesa.
Nosotros
no estamos aquí resolviendo respecto de sí ha habido o no una contratación
ilegal o no por parte de algún funcionario público, se trata de proyectos de
resolución que tienen por objeto determinar si ha habido un incumplimiento o no
de medidas cautelares, y en ese sentido anticipo que coincido con el sentido
del proyecto, de los proyectos, con las adecuaciones que han sido sugeridas
para homogeneizar los tres a propósito de la in formación de las medidas que
tomen los Congresos de los Estados respecto de la vista que se les está dando.
Concretamente,
porque creo que la discusión de fondo no es si hubo algún tipo de actuación por
parte de los funcionarios respecto de los que las medidas cautelares fueron
emitidas, sino sobre si las medidas que han optado fueron suficientes para
poder dar cumplimiento a la propia medida cautelar.
Y
esto es algo que hemos venido reiterando, incluso en otros casos, a lo largo de
este año ha habido varios Procedimientos Ordinarios Sancionadores, relacionados
con distintos actores políticos, públicos, a propósito de violación de la
atención o no de medidas cautelares, y reiteradamente como los hacen estos
proyectos se ha sostenido el criterio del Tribunal en el sentido que para
atender una medida cautelar no solamente tiene que realizarse alguna gestión, sino
que estas gestiones, estas actuaciones tienen que ser efectivas y oportunas
para poder atender lo que la medida cautelar establece.
En
ese sentido, insisto, coincido con el sentido de los proyectos que están
sometidos a nuestra consideración.
Sin
embargo, también es cierto que estos proyectos no pueden no circunscribirse más
allá del objeto específico que cada uno de ellos tiene, en una discusión que
aquí mismo ha sido replanteada, porque no es en efecto una discusión novedosa,
es una discusión que tiene ya mucho tiempo de plantearse, y que me temo que
seguirá replanteándose hasta en tanto no se complete, por un lado el ciclo de
reformas, arrancado de las modificaciones constitucionales en 2007, como aquí
se ha planteado, pero también una discusión que trasciende el plano legislativo y el plano de actuación de
las autoridades electorales.
Que
es una discusión que tiene que ver con el modo en el qué en una democracia los
medios de comunicación juegan, todos, los medios de comunicación masiva,
impresos, electrónicos; el rol que está llamados a jugar en una democracia
estos medios de comunicación.
Sobre
esto, digamos, todavía tenemos muchos pendientes en términos de discusión y lo
digo además con todas las letras: no hay una democracia consolidada en el mundo,
que no haya pasado en algún momento de su historia por una discusión seria,
abierta, que tienen eventualmente traducciones legales, pero que también tiene
un impacto de tipo cultural, y que es una discusión, repito, indispensable para
que la consolidación democrática se concrete, y me temo que en el ámbito de la
consolidación de nuestro régimen democrático, en este tema en específico
seguimos teniendo pendientes, no solamente pendientes en el plano legislativo,
como aquí ya ha sido mencionado, hay futuros legisladores, hay legisladores en
funciones, y sí, hay que decirlo, no como una manera, déjenme decirlo
coloquialmente, en que la autoridad electoral escurra el bulto, pero hasta que
no esté completado este ciclo de reformas, éste seguirá siendo un tema de
debate abierto y sujeto a interpretaciones, como aquí se ha dicho, que
eventualmente no son necesariamente coincidentes, sino que son parte o
alimentan una polémica, un debate que difícilmente estará cerrado hasta en
tanto no se complete ese ciclo legislativo.
Se
ha hablado de la ley de derecho de réplica, un derecho que se estableció desde
2007 en la Constitución; se ha hablado de la necesidad de una ley que regule la
propaganda gubernamental, esto ha sido reconocido por infinidad de actores
políticos y sigue siendo un pendiente del legislativo, la misma Constitución
habla en su transitorio de la ley reglamentaria del Artículo 134; yo no estoy
cierto, lo digo con mucho respeto, si es una competencia de esta autoridad el
establecer un catálogo de lo que se puede o no se puede hacer por parte de
funcionarios públicos, porque la misma Constitución establece una reserva de
ley al respecto, una ley que por cierto está pendiente.
También
está pendiente la ley de responsabilidad de los servidores públicos, entre tanto,
esta autoridad electoral ha tenido que conocer de estos asuntos, y ha tenido
que resolverlos sin un marco legislativo completo; insisto, creo que es
pertinente para todos que en este tema tarde o temprano tengamos claridad,
claridad normativa, lo que implica evidentemente una amplia discusión pública.
Por
lo que hace a la discusión pública, esa dimensión más de tipo cultural, me
parece que también hay mucho que se puede hacer, hay países, hay medios que han
avanzado enormidades y que han dejado con mucha claridad respecto a la
ciudadanía, cuál es el tipo de comportamiento que a propósito de publicidad
pagada se ha hecho; en el manual, perdón, en los principios éticos establecidos
en el país hay una serie de condicionamientos de autorregulación que el propio
periódico se ha planteado, y que solamente para ilustrar la discusión, me
permito pedirle en aras del tiempo, al Secretario Ejecutivo que lea tres de los
principios éticos del país, que son el 136, 137 y 138.
El C. Secretario Edmundo
Jacobo: Con mucho gusto Presidente.
136.
Nunca los intereses publicitarios motivarán que se publique una información
determinada, ni condicionarán la jerarquización de una noticia o un video en el
diario impreso o en el país.com, los suplementos especiales, habitualmente
monográficos que suelen tener como fin el servir como soporte publicitario, se
presentarán de forma que resulte patente su diferencia con el conjunto del
medio, cuando se trate de encartes informativos ajenos al país, se indicará en
un lugar visible, “Suplemento realizado por…” el nombre de la empresa, único
responsable de su contenido.
137.
La publicidad siempre estará diferenciada tipográficamente de los textos
elaborados en la redacción; los tipos de letra reservados para las
informaciones no se pueden utilizar en la publicidad; los anuncios cuyo diseño
se asemeje a un medio informativo deberá
incluir en la cabecera la palabra “publicidad”.
Finalmente
el 138. Durante las campañas electorales, la publicidad política no se podrá
emplazar en los espacios dedicados a esta información.
Es
cuanto.
El C. Presidente Lorenzo
Córdova Vianello: Gracias Secretario.
Esto
es simple y sencillamente para ilustrar lo que en un contexto democrático, un
medio que juega un rol en ese medio democrático, incluso en una lógica de
autorregulación se ha impuesto, además
de que hay un defensor en el país que precisamente garantiza que esos
principios se cumplan.
Esto
no creo que sea simple y sencillamente, vocación democrática de los medios,
sino fue el resultado de un contexto de exigencia de la sociedad hacia con los
medios, y creo que no solamente estamos ante un déficit normativo que es
necesario subsanar; no estoy planteando por dónde tiene que subsanarse, pero
las coordenadas normativas para una autoridad encargada de vigilar en el ámbito
electoral, las prohibiciones establecidas en el Artículo 41 y el 134, resulta
indispensable contar con esas coordenadas normativas que todavía están
pendientes por definirse y que es una responsabilidad el sentido de las mismas,
del propio legislador, pero creo que también como sociedad tenemos mucho que
hacer para dar un debate que genere
contextos de exigencia a los medios, porque esto, que en el manual de ética del
país está consagrado, y que incluso puede traer procedimientos internos de
defensa de los derechos de la audiencia, en México, me temo que en muchos
casos, es algo que recurrentemente ocurre y que abre la puerta a que en esta
autoridad, el así llamado tema de las gacetillas, no solamente no sea un tema
nuevo, sino recurrente y que me temo que seguirá ocurriendo o siéndolo en el
futuro.