México D.F. ,a 13 de Julio de 2015
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 12 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, CORRESPONDIENTE AL INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR PARA EL CONTEO RÁPIDO
Permítanme
intervenir en primera instancia.
El
informe que nos presenta el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido, es el
informe que da cuenta de la totalidad de los trabajos realizados por ese Comité desde su instalación y hasta la
presentación del informe al Consejo General de donde se derivó la información
pública que esta Presidencia realizó la noche misma de la Jornada Electoral.
Me
parece que este es un momento para hacer el siguiente balance. Y entiendo que
esto puede no ser compartido, pero me parece a mí, que el Conteo Rápido cumplió
con el propósito de generar información la noche misma de la Jornada
Electoral. Se trata de un insumo, un
generador de información a partir de los resultados preliminares de la Jornada
Electoral tomados de las actas, que cumple una función específica y que no
sustituye, sino más bien complementa la que por su lado, el Programa de
Resultado Electorales Preliminares proporciona.
Me
parece que una de las funciones primordiales de la autoridad electoral es
precisamente, generar la mayor información posible, respecto de lo que ha
ocurrido o está ocurriendo en las horas que suceden el cierre de la votación,
el escrutinio y cómputo en las casillas y las horas en las que las sociedad
demanda, precisamente eso, información en relación con los resultados
electorales, así sea de manera preliminar, en tanto los cómputos distritales
generan la información que tienen validez legal.
La
precisión del ejercicio que hoy se informa de manera final, me parece que es
claro y que redunda en la función de generar certeza respecto de los resultados
electorales.
Esto
se demuestra, sobre todo si se toma en cuenta la coincidencia prácticamente
total que existe entre el Conteo Rápido, el resultado o el corte final del
Programa de Resultados Electorales Preliminares, las diferencias marginales
respecto del primero y el segundo que se plantean en esta ocasión, se han
debido a lo que ya ha sido objeto de
discusión y que tendrá que revisarse en esta lógica de aprendizaje
institucional hacia el futuro, es decir, el número de actas PREP no
incorporadas al exterior del paquete. Pero en todo caso, insisto, la
coincidencia en términos generales es prácticamente total, entre el Conteo
Rápido, el PREP y los Cómputos Distritales.
Se
trata no solamente de una venturosa coincidencia, sino se trata de un elemento
que inyecta, estoy convencido, certeza
al Proceso Electoral en su conjunto y a todos y cada uno de estos insumos, de
estos generadores de información, que se solidifican precisamente y se
refuerzan, a partir de la redundancia o de la coincidencia de los resultados,
para decirlo de otra manera, el Conteo Rápido demuestra su eficacia en virtud
de su coincidencia con los resultados del PREP y de los Cómputos Distritales.
El
PREP demuestra su eficacia a partir de la coincidencia con los rangos
planteados en el Conteo Rápido y finalmente con los cómputos distritales y por
último, lo Cómputos Distritales precisamente están investidos de una mayor
certeza, no solamente con el trabajo y supervisión que las representaciones de
todos los partidos políticos tienen en las sedes de los Consejos Distritales, sino también por su
coincidencia final con el PREP, y con los rangos de votación plantados por el
Conteo Rápido.
En
suma, entre mayores elementos generadores de información tengamos, y mayores
coincidencias existan, el Proceso Electoral en términos de certeza, estoy
seguro, se beneficia.
Es
de destacar, la precisión, insisto, habrá que hacer un último ejercicio, una
última compulsa, cuando se tenga la asignación de los diputados de
Representación Proporcional que tendrá que hacer este Consejo, pero en todo
caso lo que hoy ya podemos constatar, es la precisión de este ejercicio por lo
que hace, con los otros elementos, por lo que hace a los rangos de votación
obtenidos por cada partido político y el porcentaje de participación ciudadana
en la elección del 7 de junio pasado.
Este
ejercicio, me parece, que ha demostrado contar con credenciales necesarias para
que en un futuro, si así lo decide el Consejo General, pueda ser replicado en
elecciones intermedias por venir.
Hasta
ahora, se ha realizado en dos ocasiones, en 2003 y ahora en 2015 y ha
demostrado en ambos casos que es un ejercicio, cuya pertinencia, me parece,
está fuera de duda. Los resultados en ambos casos fueron exitosos y, repito, su
pertinencia en elecciones intermedias, me parece que ha quedado probada sin
mencionar lo obvio que resulta el mismo para las elecciones
presidenciales.
Quisiera
terminar con dos cosas; en primer lugar señalar que este informe, no solamente
termina haciendo un balance, un corte de caja de lo que fue la realización de
este ejercicio, sino también, planteando una serie de recomendaciones para
futuros ejercicios del Conteo Rápido.
En
primer lugar, la pertinente participación del Comité Técnico Asesor del Conteo
Rápido, desde el momento de la elaboración de los propios lineamientos para
evitar lo que ocurrió en este Proceso, es decir, que tuviera que haber alguna
modificación, luego de una sugerencia de los técnicos, de los especialistas que
integran ese conteo, en los lineamientos.
En
segundo lugar, una sugerencia que trasciende a este autoridad, pero que es
pertinente señalar. Para que en algún momento en la LEGIPE, se precise las
ambigüedades que la misma contiene en relación con la votación, con el concepto
de votación nacional emitida.
En
tercer lugar las propuestas de sugerencias para mejorar la realización de los
simulacros que involucran al conteo rápido, y finalmente una serie de
propuestas de modificaciones para propiciar una mayor agilidad en la generación
y en la distribución entre los miembros del Consejo General del informe que ese
Comité tiene que realizar.
Termino
simple y sencillamente, agradeciendo a quienes integraron el Comité Técnico, a
la Maestra Patricia Romero, al Doctor Carlos Hernández García Diego, al Doctor
Alberto Castillo Morales, al Doctor Raúl Rueda Díaz del Campo, y al Doctor
Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, por su participación, en esta ocasión, en
el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, por su profesionalismo y sobre todo
por habernos permitido contar con un insumo, en términos de información, que
desde mi punto de vista resulta invaluable y forma parte de los muchos
ejercicios exitosos que en este sentido se han venido realizando.