Mérida, Yucatán, a 30 de octubre de 2014
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA V REUNIÓN NACIONAL CON ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES ELECTORALES.
Muy buenos días tengan todos ustedes, gracias por compadecerse de quienes estuvimos atorados en el banco de niebla allá en el aeropuerto de la Ciudad de México, y por -digamos- adoptar de buen modo el que la inauguración ocurra después de que ya ustedes nos pueden dar cátedra a propósito de la casilla única, luego de la mesa previa.
Es un placer, de veras, estar con ustedes en esta ya quinta reunión con la que cerramos el ciclo análisis y de entendimiento con los Organismos Públicos Locales Electorales que designó el Consejo General el pasado 30 de septiembre.
Esta pretende ser una reunión, como ya aquí han anticipado mis colegas que implica el primer acercamiento formal con todos ustedes en la lógica o en la tarea colectiva de construcción de elecciones imparciales con plena autonomía y apego a las normas derivadas de la reforma electoral.
Estas reuniones han sido relevantes porque nos han permitido iniciar un proceso de construcción de confianza -recíproco- y además de instrumentar y de afinar los primeros mecanismos y las interpretaciones conjuntas que nos permitan la instrumentación de la reforma electoral, que sin lugar a dudas, es la más compleja, la más profunda de los últimos 20 años.
De ahí que hayamos planteado como propósitos para estos encuentros, explicar y detallar los procedimientos de las casillas únicas y de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el proceso 2014, así como algunos elementos iniciales de los mecanismos de colaboración que entablaremos con ustedes.