Coordinación Nacional de Comunicación Social

Guadalajara, Jalisco, a 17 de octubre de 2014

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA TERCERA REUNIÓN REGIONAL A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES ELECTORALES, REALIZADA EN GUADALAJARA, JALISCO.

Muchísimas gracias Miguel Ángel.

La intención de esta mesa es, que conjuntamente con Marco podamos-digamos- introducir los trabajos ya mucho más específicos y puntuales que constituyen la agenda del día de hoy, y creímos que era una buena manera de arrancar el poder reconstruir con ustedes o compartir con ustedes lo que ha venido siendo el producto de una serie de reuniones, no menores, de los que ocuparon buena parte del arranque del Consejo General del INE y que tiene que ver con la interpretación de la propia reforma.

Es decir ¿cuál es el sentido que hay que darle a la reforma?, porque como ustedes saben la misma nació en medio de una narrativa y de una discusión que en buena medida enfocó-digamos-el debate en si esa reforma era una reforma que vulneraba o no el régimen federal. Eso por un lado y luego por otra parte, pues se trata de una reforma como suele ocurrir, pero en este caso es particularmente característico de los cambios de este año. Es una reforma que requiere de una interpretación muy amplia, es decir, hay muchos temas, el tema de la fiscalización, el tema-digamos- de la misma coordinación entre los institutos estatales electorales y el INE que requieren sí de una serie de definiciones conceptuales a priori.

Nos costó mucho y nos dedicamos en buena parte de -decía- del arranque a definir cómo desde el Consejo General, nosotros somos como ustedes saben una institución que como producto de la reforma, tiene el mandato de emitir criterios de carácter vinculante, tanto para las elecciones federales, pero también para las elecciones locales, incluso la facultad de atracción es una facultad que en su momento el Consejo General del INE puede ejercer para poder determinar criterios de una enorme -digamos- el rol del trabajo de las autoridades electorales locales.

Es decir, es una reforma que sí requiere de una interpretación importante, y de alguna manera el cómo entender la reforma pues es la primera tarea de interpretación a la que tuvimos que avocarnos. La idea de esta mesa es ir configurando o avanzando en ese sentido; es decir, compartiendo con ustedes cómo estamos entendiendo la reforma, no porque así la tengan que entender ustedes, sino porque creemos que en todo caso, sobre la base del intercambio de opiniones con ustedes mismos, es importante que construyamos lo que acabará siendo o terminará por ser la narrativa -déjenme decirlo así- oficial de las autoridades electorales sobre la misma reforma.

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