Coordinación Nacional de Comunicación Social

Guadalajara, Jalisco; a 17 de octubre de 2014

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA III REUNIÓN REGIONAL DE JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015.

Muy buenos días tengan todos ustedes. Dormí mejor que el Secretario así que no se preocupen, no voy a agarrar con los gremios ni con los vocales, ni con las direcciones.

No, la verdad es un placer estar esta mañana con ustedes, en esta ya tercera reunión regional preparatoria con la estructura, preparatoria del proceso electoral que acaba de arrancar.

Este proceso como hemos venido diciendo no es un mero ánimo discursivo que se repite elección tras elección. Hay elementos, hay datos que nos permiten afirmarlo. Este proceso es el proceso más grande que ha enfrentado el país, el proceso electoral más grande en términos de dimensiones que ha enfrentado el país.

No solamente por el número de casillas que tenemos que instalar, no solamente por el número de ciudadanos que están en el listado nominal. Estamos haciendo estimaciones que a enero tendremos un listado nominal que cerrará en 82 millones de ciudadanos. No solamente por el número de ciudadanos que ahora tendremos que visitar, insacular y visitar; un número inédito, nunca habíamos visitado alrededor de 10 millones y medio de ciudadanos con la disposición ahora legal de aumentar la insaculación del 10 por ciento al 13 por ciento.

Nunca antes habíamos tenido una cantidad de materiales que producir por los que en consecuencia se van a tener que producir. Y nunca antes habíamos tenido tantas elecciones concurrentes con la federal como va a ocurrir el próximo año, 17 o 16 las que sean en todo caso, nunca antes había ocurrido.

Y esto supone inevitablemente nuevos retos, pero como ya decía Arturo esta es la historia misma de la institución. Elección tras elección se ha elevado el contexto de exigencia, se ha elevado el listón que tenemos que superar, y elección tras elección esta institución ha cumplido con su tarea.

Archivo Adjunto

Nos interesa tu opinión: