Coordinación Nacional de Comunicación Social

México, D. F., a 15 de octubre de 2014

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELO, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL, REFERENTE A LAS BASES Y CRITERIOS CON QUE HABRÁ DE INVITAR, ATENDER E INFORMAR A LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

Permítanme intervenir en esta primera ronda de manera muy breve.

Solamente para señalar la importancia de este acuerdo, de cara a lo que ha cobrado ya carta de naturalización como una de las instituciones propias de los procesos electorales en nuestro país.

Desde 1994 se incorporó la figura de los visitantes extranjeros como una manera adicional de robustecer el entonces naciente fenómeno de la observación electoral.

A partir de ese año, reiteradamente la figura de los visitantes extranjeros ha sido un elemento de blindaje adicional a los propios procesos electorales, en la lógica de inocular la desconfianza y robustecer la realización de los mismos.

Con el paso del tiempo, hay que reconocerlo, la figura de los visitantes extranjeros fue variando. En un principio, lo que había sido una demanda internacional, de cara a la necesidad de democratizar el sistema electoral y, que como decía, fue importante en este proceso de consolidación de las elecciones, como una vía de dirimir controversias por la vía pacífica, por medios pacíficos, fue poco a poco convirtiéndose en una figura de retroalimentación a nivel internacional de las experiencias y de las innovaciones que con el paso del tiempo se le fueron haciendo al sistema electoral mexicano.

Creo que esta figura, a pesar de que su modalidad y la intencionalidad es probable que haya mutado a lo largo del tiempo, sigue siendo una figura importante para la buena conducción de los propios procesos electorales y para la creación de contextos de exigencia en el gradual y paulatino perfeccionamiento de nuestro sistema electoral.

Archivo Adjunto

Nos interesa tu opinión: