Coordinación Nacional de Comunicación Social

México D. F., a 7 de octubre de 2014

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL CON MOTIVO DEL INICIO DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2014-2015.

Gracias. Permítanme intervenir en esta primera ronda.

Señoras y señores Consejeros y representantes, formalmente hoy inicia el primer proceso electoral en el marco del Sistema Nacional de Elecciones creado por la Reforma de 2014. Esta etapa de la democracia mexicana exige una intensa y constructiva colaboración entre todas las autoridades que forman parte de dicho sistema, particularmente entre el INE y los 17 organismos públicos locales electorales que tendrán elecciones el próximo año.

En este sentido, la primera certeza del nuevo sistema electoral será que el INE colaborará con los integrantes de esos OPLES para que la estandarización de las contiendas sea una realidad desde esta elección.

Se trata de una verdadera refundación del sistema electoral que potencia la paridad de género, la participación de los ciudadanos en la vida pública y que deberá repercutir en una mayor equidad e imparcialidad en las contiendas en todo el país.

La complejidad de las transformaciones que necesitamos llevar a cabo, paralelamente al desarrollo del proceso electoral se expresa en el ejercicio cierto de atribuciones entreveradas en la centralización exitosa de funciones y en la magnitud del próximo proceso electoral.

Nunca antes habían concurrido tantas elecciones locales con una elección federal como ocurrirá ahora.

Estamos iniciando el proceso que en muchos sentidos es el más grande de la historia de México, algunas cifras ilustran la magnitud del reto que como órgano del Estado mexicano estamos emprendiendo.

Archivo Adjunto

Nos interesa tu opinión: