Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



PALABRAS DEL CONSEJERO PRESIDENTE, DOCTOR LEONARDO VALDÉS ZURITA, DURANTE EL DESAYUNO CON VOCALES EJECUTIVOS Y SECRETARIOS DE JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS CORRESPONDIENTES A LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL.



Lic. Edmundo Jacobo Molina. Secretario Ejecutivo

Compañeras y Compañeros Vocales Ejecutivos y Secretarios de las Juntas Distritales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Buenos días.

Es muy grato saludarlos nuevamente. Sobre todo, después del enorme esfuerzo que llevaron a cabo para que nuestro país tuviera una jornada electoral ejemplar, pacífica y con una amplia participación ciudadana.

Gracias a su profesionalismo, probidad y vocación de servicio, fue posible organizar la elección federal más grande y vigilada en la historia de nuestro país.

Gracias a su experiencia y probada capacidad para superar obstáculos, fue posible integrar e instalar 143 mil 130 casillas a lo largo y ancho del territorio nacional.

La capacitación impartida a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, abonó a la certeza de los resultados electorales que con oportunidad difundió esta autoridad electoral.

Una vez más, con absoluta transparencia, responsabilidad, máxima publicidad, y a partir de criterios estrictamente científicos, el Instituto Federal Electoral llevó a cabo con éxito un ejercicio probabilístico de Conteo Rápido que ofreció a la sociedad mexicana tendencias de la votación presidencial la noche de la jornada electoral.

Los resultados de la estimación estadística que esta autoridad electoral dio a conocer a las 23:15 horas del 1° de julio, fueron confirmados posteriormente por las 141 mil 935 actas de casilla capturadas dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como por los cómputos distritales realizados en las sedes de los Consejos que ustedes dignamente presidieron.

Su disposición y la planeación previa a las sesiones especiales de cómputo del 4 de julio, permitieron cumplir a cabalidad con las nuevas disposiciones normativas en materia de cómputos distritales.

Su determinación y el apoyo del personal de las juntas locales y distritales, consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y capacitadores asistentes electorales, hizo posible el recuento de 78 mil 469 paquetes (54.82%) de la elección presidencial, de 81 mil 655 (57.05%) de la elección de diputados federales, y de 82 mil 288 (57.49%) de la elección de senadores.

Es decir, durante cuatro días de intenso e ininterrumpido trabajo, y con el propósito de garantizar absoluta certeza con relación a los resultados de la elección federal, los Consejos Distritales recontaron un total de 242 mil 412 paquetes de las tres elecciones federales.

Ese es el tamaño del desafío que superaron con determinación y compromiso institucional.

Por esta razón, quiero agradecer su enorme esfuerzo y reconocer el profesionalismo que la sociedad mexicana reconoce genuinamente.

Estoy consciente de las fallas que tuvo el sistema de información de cómputos distritales, y de las dificultades que esto les ocasionó.

Evaluaremos juntos, y nuevamente seremos autocríticos para alcanzar la eficiencia operativa a la que todos aspiramos.

Al margen de nuevas reformas a la legislación electoral, y una vez que concluyamos la entrega de los expedientes de cómputo distrital a las distintas instancias que marca la ley, debemos iniciar una reflexión colectiva que nos permita poner en perspectiva nuestro trabajo institucional, y ajustar los procesos que fortalezcan nuestra gestión electoral.

Les deseo éxito en esta última etapa del proceso electoral federal 2011-2012 y hago votos para que nos reunamos nuevamente.

Muchas gracias.

 

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: