Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE CON MOTIVO DE LA REUNIÓN NACIONAL DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES DE LOS CONSEJOS LOCALES



Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral

Consejeras y Consejeros Electorales de los 32 Consejos Locales del Instituto Federal Electoral

Lic. Edmundo Jacobo Molina. Secretario Ejecutivo

Integrantes de la Junta General Ejecutiva

A una semana de la jornada electoral agradezco su esfuerzo para asistir y participar en esta Reunión Nacional de Consejeros y Consejeros Electorales de los Consejos Locales de las 32 entidades federativas del país.

Su presencia nos permitirá llevar a cabo una reflexión colectiva sobre los desafíos que enfrentaremos como autoridad electoral el 1° de julio, y durante la etapa de resultados electorales.

Los Consejeros Electorales constituimos una autoridad ciudadana que tutela derechos políticos, organiza elecciones y se erige como árbitro de la competencia político electoral.

De ese tamaño es nuestra responsabilidad y compromiso frente a las y los ciudadanos que ejercen su voto; frente a los candidatos y partidos políticos que compiten por algún cargo de elección popular, frente a los sujetos regulados por la legislación electoral, y frente a la comunidad internacional.

En el Consejo General, en los 32 Consejos Locales y en los 300 Consejos Distritales del Instituto Federal Electoral (IFE), los Consejeros Electorales representamos la pluralidad de la sociedad mexicana; y conformamos la autoridad que supervisa las tareas y etapas del proceso electoral, y dirime con absoluta imparcialidad las controversias entre los partidos políticos.

Bajo el principio de equidad, regulamos la competencia electoral y a partir de la interlocución que sostenemos cotidianamente con los distintos sectores de la sociedad mexicana, promovemos la participación ciudadana en las elecciones.

En suma, somos una autoridad electoral independiente de la intervención de los gobiernos, autónoma dentro de los ámbitos de competencia que establece la legislación electoral, y ciudadana que asume decisiones por encima de las diferencias de orden partidista.

Compañeras y compañeros Consejeros Electorales

Vamos con el Listado Nominal más actualizado de la historia e instalaremos el mayor número de casillas dentro de una elección federal.

Después de nueve meses de intensa preparación, nos encontramos dentro de la etapa de simulacros de los sistemas y ejercicios estadísticos, que nos permitirán ofrecer con toda oportunidad a la sociedad mexicana, resultados electorales preliminares y tendencias de votación durante la noche de la jornada electoral.

Como es de conocimiento público, el diseño y la tecnología del Programa de Resultados Preliminares (PREP), responsabilidad a cargo del Instituto desde las elecciones federales de 1994.

 

 

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: