Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, DOCTOR LEONARDO VALDÉS ZURITA, EN LA INAUGURACIÓN DEL CUARTO FORO “DEMOCRACIA Y MEDIOS: MONITOREO DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN QUE DIFUNDEN NOTICIAS



Sr. Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México.

Sr. Consejero Electoral Benito Nacif, gracias por el impulso al evento.

Universitarios, compañeros del Instituto Federal Electoral

Señoras y Señores.

Nuestro sistema democrático ha respondido a las exigencias de mayor equidad.

El reconocimiento de la importancia de los medios de comunicación en las campañas electorales, se tradujo en un modelo de comunicación política con sustento constitucional.

A 24 días de la primera elección presidencial en la que el Instituto Federal Electoral actúa como administrador único de los tiempos del Estado en la radio y la televisión para efectos electorales, los resultados del modelo de comunicación política son positivos.

El cumplimiento promedio de los concesionarios y permisionarios, en 65 días de campaña, es superior al 98%.

La complejidad para operar el reglamento de radio y televisión quedó en el pasado.

Esta industria está demostrando su responsabilidad política y su apego a la ley.

Tal actitud se puede constatar en el tratamiento que están dando los noticieros de radio y televisión a las campañas de las candidatas y los candidatos, así como de las coaliciones y partidos políticos en este proceso electoral.

El monitoreo que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México, a 493 noticieros de radio y televisión, arroja los siguientes resultados, del 30 de marzo al 27 de mayo pasado:

  • Ambos medios, radio y televisión, han dedicado a las campañas más de 3,220 horas en sus espacios noticiosos;
  • Se han monitoreado 102,308 piezas noticiosas;
  • La cobertura que ambos medios han dedicado a los partidos políticos y coaliciones indica lo siguiente:
  • 28% del total ha sido para el Partido Acción Nacional,
  • 23% del total para la Coalición Compromiso por México,
  • También 23% del total para la Coalición Movimiento Progresista, y
  • 16% del total correspondió al Partido Nueva Alianza.

Debo subrayar que, del total de piezas informativas, 84.8% no tuvieron valoración alguna, ni a favor ni en contra de los contendientes. Es decir, los noticieros solamente cubrieron los eventos sin adjetivar sobre ellos.

Dicho de otra manera, la evidencia empírica permite afirmar que, en el ejercicio de su libertad periodística, los noticieros están difundiendo con imparcialidad las notas sobre las campañas de las coaliciones y partidos políticos, así como de las candidatas y los candidatos.

Los detalles sobre el procesamiento de esta información, las metodologías, cifras, difusión e impacto del monitoreo, son los temas que se analizarán en este importante foro.

Estoy seguro que las reflexiones que presentarán los académicos y expertos, así como los funcionarios del Instituto Federal Electoral, en el foro que inauguramos el día de hoy, contribuirán a evaluar la participación de los medios electrónicos en estas elecciones.

Señoras y señores, considerando el 72% de avance de las campañas electorales, los medios de comunicación han cumplido con la transmisión del pautado aprobado por el IFE.

La evidencia destaca que los medios electrónicos han cumplido con su función informativa en un marco de imparcialidad.

En los hechos, el modelo de comunicación política se ha convertido en una herramienta de nuestra democracia que, probadamente, contribuye a la equidad en la lucha por el poder político.

Hago un llamado para que en los 21 días que restan de las campañas electorales, permisionarios y concesionarios mantengan esta actitud de compromiso con la legalidad y con la imparcialidad.

El contenido de las campañas, la actitud de las y los candidatos, las movilizaciones de los jóvenes universitarios y la difusión que se ha dado a estos factores vivos y actuantes de nuestra democracia, ratifican la importancia de acudir a las urnas el próximo 1o de julio.

Por ello, convoco a todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal, a que acudan a las urnas.

Vayamos a votar, que es responsabilidad de todos  los electores decidir quién ejercerá los poderes políticos en México durante los próximos seis años.

Muchas gracias por su atención, y por supuesto por participar en este importante foro.

 

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: