Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE CON MOTIVO DEL EVENTO “LAS ENCUESTAS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL 2012: UN BALANCE PRELIMINAR



Buenos días

Sean todas y todos bienvenidos al Instituto Federal Electoral, espacio ciudadano al servicio de nuestra democracia.

  • Dra. Gabriela de la Riva. Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y de Opinión Pública (AMAI)
  • Lic. Edmundo Jacobo Molina. Secretario Ejecutivo del Instituto.
  • Dr. Sergio García Ramírez. Consejero Electoral.
  • Integrantes de la Junta General Ejecutiva
  • Compañeros de las Juntas locales y distritales que siguen este evento.

La decisión de votar, y por quien votar, son dos componentes fundamentales de toda democracia.

Desde hace más de veinte años los estudios de opinión y las encuestas ofrecen a nuestra democracia una radiografía de las creencias, los valores y las preferencias político-electorales de las y los mexicanos.

De las impresiones de carácter subjetivo sobre nuestro acontecer, hemos transitado gradualmente hacia la consistencia y la pedagogía política que proporcionan los estudios de investigación y de opinión política. 

Junto a los medios de comunicación electrónicos e impresos, los estudios de opinión revelan el estado de nuestra democracia, y el ejercicio de las libertades y a los derechos humanos.

Las encuestas muestran fundamentalmente los escenarios en que pueden desarrollarse las campañas electorales en un lugar determinado, los cambios en las preferencias ciudadanas dentro de un periodo específico, y los resultados de una contienda política, a partir del desarrollo de ejercicios profesionales de estimación estadística.

Si bien, los ejercicios demoscópicos se basan en probabilidades y en la consideración de márgenes de error pre-establecidos, sus resultados se derivan de metodologías probadas científicamente y de tareas altamente especializadas de muestreo, levantamiento de datos, procesamiento de información y el análisis correspondiente a la misma.

Como la autoridad que tutela la certeza y la imparcialidad dentro de las elecciones federales, el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene la responsabilidad de recibir las encuestas o sondeos sobre asuntos electorales, publicados en nuestro país.

 

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: