Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



PARTICIPACIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, DOCTOR LEONARDO VALDÉS ZURITA, EN LA MESA 1, RETOS DEL IFE EL PEF 2011-2012



Muchísimas gracias, sobre todo a los compañeros de los medios de comunicación que vienen de otros lugares de la República.

Espero que su estancia en la Ciudad de México sea provechosa, productiva y que con lo que van a conocer en este taller nos hagan el favor de difundir en sus entidades los trabajos que el Instituto Federal  Electoral está llevando a cabo para darle certeza al proceso electoral.

Miren ustedes, esta presentación que les voy a compartir es un trabajo que vengo realizando desde octubre del año pasado, como ustedes saben, el 7 de octubre del año pasado inició el proceso electoral.

Y yo me impuse como tarea, como obligación presentar a diversos grupos de la sociedad las características de este proceso electoral.

La presentación que hoy ustedes van a conocer la he presentado ya en 66 ocasiones con diversas organizaciones de la sociedad civil, con organizaciones empresariales, con sindicatos, incluso con colegas de ustedes, periodistas de otros lugares de la República Mexicana.

La presentación se divide en dos partes y al final de la misma, por supuesto, aceptaré sus preguntas para responder sus inquietudes.

Las dos partes que tiene la presentación es, primero, una parte que explica las dimensiones de este proceso electoral, porque vamos a la jornada electoral más grande de la historia de nuestro país, no solamente desde la perspectiva de la demografía, de cuántos votantes van a poder participar, sino también desde otras perspectivas, desde otras dimensiones.

Y la segunda parte de la presentación lo que hace es reflexionar y poner a disposición información respecto de los retos que como institución ha enfrentado el Instituto Federal Electoral a lo largo de este proceso comicial.

Vamos a empezar con las dimensiones. He dicho en diversos foros que este es la jornada electoral más grande y más compleja de la historia de nuestro país y esto se hace evidente si se observan la dimensión demográfica, que ya mencioné, la dimensión política y la dimensión institucional.

Empecemos por la demográfica.

Por primera vez vamos al proceso electoral con 79.4 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, nunca habíamos tenido tantos ciudadanos con posibilidades de votar en el próximo proceso electoral, en la próxima jornada electoral; 3.5 millones de esos electores son electores que tienen entre 18 y 19 años. Esto quiere decir que nunca antes han votado, van a votar por primera ocasión en su vida.

Y tenemos también 10.5 millones que no votaron en 2006, pues no tenían todavía 18 años de edad, hoy tienen 24 o menos años. Y ellos votarán por primera vez en una elección presidencial.

Esto quiere decir, para todo efecto práctico, que traemos 14 millones de votantes que votarán por primera vez por Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Es un dato demográfico importante, es el pago que el Padrón Electoral le otorga al bono demográfico, porque les recuerdo a ustedes que hasta mediados de los años 90 seguía creciendo aceleradamente nuestra población y hoy esos jóvenes tienen ya 18 años o más y están empezando a ser electores, en consecuencia, incorporándose al proceso comicial.

 

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: