Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE, DOCTOR LEONARDO VALDÉS ZURITA, DURANTE LA REUNIÓN DE VINCULACIÓN DE LA COMISIÓN DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS CON EL CONSEJO NACIONAL DE AGRUPACIONES POLÍTICAS NACIONALES.



Muchas gracias, señor Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo General y también presidente del Comité de Radio y Televisión, integrante de la Comisión de Debates, Consejero Electoral, con muchas responsabilidades aquí en la institución.

Quiero decirle, señor Consejero, que para mí es un honor compartir con usted el arranque de esta sesión y, por supuesto que me sumo a la bienvenida a los presidentes y presidentas de las Agrupaciones Políticas Nacionales que hacen el favor de acompañarnos en este día.

Quiero, quiero comentarles, señoras, señores, que estamos en uno de los momentos más importantes del proceso electoral que está en marcha.

Como ustedes saben, en esta época el Instituto Federal Electoral dedica la mayor parte de su energía y de su concentración a lograr que el proceso electoral se desarrolle en los mejores términos y, en virtud de ello, pues estamos con una actividad muy intensa en todas las instancias de la institución.

Nuestras juntas locales, nuestros consejos locales, nuestras juntas distritales y los consejos distritales han estado desplegando una intensa actividad a todo lo largo y ancho del país.

El día de ayer tuvimos, ya, el acuerdo del Consejo General que declaró válido y definitivo el Listado Nominal, con el que se van a instalar más de 143 mil casillas a todo lo largo y ancho de la República Mexicana.

Tenemos más de un millón de ciudadanos que han sido capacitados y han sido designados por sorteo para ser funcionarios de las mesas directivas de casilla. Terminamos ya la impresión de las boletas para la elección presidencial. Terminamos ya la impresión de las boletas para la elección de senadores y estamos en una fase muy avanzada de impresión de boletas de la elección de diputados.

Los materiales electorales están, también, ya a punto de estar producidos en su totalidad y la próxima semana iniciamos la distribución del material electoral, la documentación electoral hacia las sedes distritales del Instituto Federal Electoral.

De tal suerte que en el marco de esa intensa actividad es para nosotros, es un honor tener esta reunión con ustedes, con 50 Agrupaciones Políticas Nacionales.

Y lo es porque reconocemos lo que significa una Agrupación Política Nacional como una expresión de la voluntad de un conjunto de ciudadanos mexicanos por participar en la vida política, por participar en la construcción de una opinión pública mejor informada, por participar en la construcción de una perspectiva ciudadana más desarrollada por construir una cultura democrática que se expanda y que se desarrolle en el seno de nuestra sociedad, de tal suerte que reconocemos, los reconocemos a ustedes como representantes de esos grupos de mexicanas y mexicanos que están participando también desde esta perspectiva de construir la democracia, de construirla desde la sociedad, de construirla desde la ciudadanía.

Por supuesto que el papel que juegan las Agrupaciones Políticas Nacionales es altamente importante para el Instituto Federal Electoral y, evidentemente, yo celebro que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y muy concretamente su presidente, el Consejero Baños, hayan decidido que podamos, en un espacio libre, abierto, con ustedes analizar las perspectivas que tienen para desarrollar sus actividades y, sobre todo, encontrar fórmulas que nos permitan ir construyendo una mejor participación, una mejor actuación de parte de las Agrupaciones Políticas Nacionales.

De tal suerte que con el interés de escuchar sus propuestas, con el interés de escuchar sus inquietudes creo que lo que procede es que llevemos a cabo esta reunión.

Yo no quiero tomar más tiempo, lo que deseo realmente es que podamos tener en este espacio un encuentro de reflexión, un encuentro de análisis y, sobre todo, un encuentro que nos abra caminos para una mejor relación entre el Instituto Federal Electoral y las Agrupaciones Políticas Nacionales, siempre con la idea y con la firme convicción de que en la medida en que ustedes desarrollen mejor sus actividades, su aportación a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de la democracia será más significativo.

De tal suerte que sin más que el deseo de que esta reunión sea muy productiva, me permito iniciar los trabajos y, por supuesto, atento a conocer cuáles son sus planteamientos.

Muchas, muchas gracias.

 

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: