Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



INTERVENCIÓN DEL DOCTOR LEONARDO VALDÉS ZURITA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN LA INAUGURACIÓN DE LOS FOROS DE CONTRASTE 2012



Señoras y señores

Nuestra democracia, es producto del consenso de las fuerzas políticas.

Es la síntesis de las propuestas que surgidas del debate político, lograron el mayor respaldo en el proceso de cambio institucional.

Empezamos por el pluralismo, hasta consolidar un sistema de partidos competitivo.

De la universalización del sufragio y la autonomía de las autoridades electorales, evolucionamos a mayor transparencia y mejores condiciones de  equidad en las contiendas.

La consolidación de nuestra democracia ha implicado modificar viejas prácticas políticas, propiciar la movilidad de los actores y acotar la importancia de los medios electrónicos de comunicación en el debate electoral.

Por ello, la reforma electoral de 2007 y 2008 le otorgó facultades al IFE para organizar dos debates presidenciales y garantizar condiciones de equidad entre los contendientes, y mantuvo como uno de los fines del instituto el desarrollo de la vida democrática.

Sin embargo, es un hecho que las dimensiones del actual proceso electoral y la movilización política inherente, van más allá de la contienda presidencial.

Nuestro sistema político se ha transformado.

El presidencialismo, como lo conocíamos el siglo pasado, ha quedado atrás.

Las reformas legislativas y el poder del sufragio, gradualmente, han venido conformando una república democrática con división, equilibrio y respeto entre los poderes de la Unión.

Es por ello, que las consejeras y los consejeros electorales del IFE, estamos convencidos de la necesidad de que los ciudadanos conozcan, además de la candidata y los candidatos a la presidencia, las plataformas políticas de las fuerzas que están disputando espacios de representación.

Ese, es el propósito de los foros de contraste que iniciamos el día de hoy: contribuir a la difusión y confronta de las plataformas políticas de cada partido

En estas plataformas están delineados los programas de gobiernos y los cambios institucionales que, en caso de obtener el respaldo de los ciudadanos, impulsarán para orientar el rumbo de nuestra patria.

Considero que estos foros no son alternativos a los debates presidenciales, pero son necesarios para nuestra democracia.

La efectividad de los gobernantes se vincula con la capacidad para construir consensos y darle viabilidad a nuestro sistema político, y eso, señoras y señores, requiere del pluralismo.

Los seis foros de contraste que se llevarán a cabo en este auditorio, serán transmitidos por internet; por radio, gracias al apoyo del Instituto Mexicano de la Radio; y por Televisión, a través del Canal del Congreso.

En tal sentido, quiero agradecer a nombre de las consejeras y los consejeros electorales, la disposición de estos medios de comunicación para, desinteresadamente, contribuir a la difusión de estos debates.

 

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: