Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE CON MOTIVO DEL INICIO DE LA IMPRESIÓN DE LAS BOLETAS ELECTORALES QUE SE UTILIZARÁN DURANTE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012



Buenos días a todas y todos

Concluido el registro de los candidatos que contendrán por la Presidencia de la República y la totalidad del Congreso de la Unión, en el Instituto Federal Electoral están dadas las condiciones para iniciar la producción de las boletas que se utilizarán el próximo primero de julio.

Saludo con respeto al:

1. Contador Público Rafael Ríos Martínez. Director General de Talleres Gráficos de México, a quien agradezco la bienvenida y su hospitalidad durante esta visita,

2. Maestro Alfredo Figueroa Fernández. Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral,

3. Maestro Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral integrante de dicha Comisión,

4. Doctor Sergio García Ramírez, Consejero Electoral,

5. Licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo,

6. Profesor Miguel Ángel Solís Rivas. Director Ejecutivo de Organización Electoral

7. Profesor Gerardo Martínez. Director de Estadística y Documentación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral

Señoras y señores

El sufragio efectivo constituye el elemento fundamental de la democracia mexicana.

A través del voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, las y los ciudadanos mexicanos podemos influir en la integración de la representación política de nuestro país.

La gobernabilidad democrática descansa en el ejercicio de un derecho constitucional para que la renovación de los poderes públicos sea pacífica, periódica y auténtica.

Más allá de la calidad de las campañas electorales y de los debates de altura que propician una sociedad mejor informada, ahora y siempre, el triunfo o derrota de los partidos políticos depende de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Frente a los desafíos que impone el siglo XXI, la única alternativa es consolidar la democracia a través del voto y la salvaguarda de las libertades y los derechos humanos.

Con la evolución de la institucionalidad democrática en México, hemos fortalecido y depurado procedimientos vinculados a la emisión y recepción del sufragio.

Las medidas de seguridad que imposibilitan la reproducción de la boleta electoral han dado mayor certeza a los contendientes y a los ciudadanos.

La aplicación del principio democrático "un ciudadano, un voto", tiene en la boleta electoral su principal instrumento.

De ser en 1991 un documento que incluía esencialmente los elementos dispuestos por la ley, ahora la boleta electoral incorpora, entre otros elementos de seguridad, un talón foliado, marcas de agua con el emblema del IFE y colores diferenciados por tipo de elección.

Adicionalmente, durante la impresión se integran como medidas de seguridad adicionales como microimpresión de textos, una imagen latente que sólo puede ser observado con un decodificador, tinta invisible, y caracteres especiales.

Por primera vez se producirán, a partir de hoy y hasta el 31 de mayo, alrededor de 248 millones de boletas electorales para las tres elecciones federales de este año.

También se imprimirán aproximadamente 60 mil boletas que utilizarán los Mexicanos Residentes en el Extranjero en 113 países del mundo, así como la impresión de la documentación complementaria que integrará el paquete postal dirigido a nuestros connacionales en el exterior.

En el marco de los convenios suscritos con la Secretaría de la Defensa Nacional, el traslado de las boletas y demás documentación del proceso electoral federal 2012, se realizará bajo estrictas medidas de seguridad.

En síntesis, hoy podemos afirmar que las boletas electorales de la elección federal de este año, cumplirán con las disposiciones que establece la legislación electoral, e incorporarán nuevamente probadas medidas de seguridad.

Señores y señoras

El próximo primero de julio habrá sufragio efectivo.

El IFE está preparado para organizar elecciones limpias e imparciales, y contribuir a la consolidación de una democracia de mayor calidad.

Convoco a las y los ciudadanos mexicanos a acompañar el trabajo del Instituto Federal Electoral. Los invito asistir a las urnas y marcar en la boleta electoral a las y los candidatos de su preferencia.

La confianza ciudadana en la democracia es esencial para salvaguardar nuestras libertades y propiciar un modelo más acabado de gobernabilidad democrática.

Concluyo reconociendo el trabajo de los integrantes de la Comisión de Organización Electoral, de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral de la DEOE, y, por supuesto de Talleres Gráficos de México.

Muchas gracias.

 

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: