Coordinación Nacional de Comunicación Social
México, D.F. 
 
 



INTERVENCIÓN DEL DOCTOR LEONARDO VALDÉS ZURITA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL CON MOTIVO DEL REGISTRO DEL CIUDADANO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POSTULADO POR LA COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA



Ciudadano Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática.

Licenciada Dolores Padierna, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática.

Senador Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo.

Senador Luis Walton Aburto, presidente de Movimiento Ciudadano.

Señor senador Ricardo Monreal, coordinador de campaña.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Maestro Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del IFE.

Licenciado Ricardo Cantú, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del IFE.

Licenciado Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Señor senador Pablo Gómez, consejero del Poder Legislativo.

Señoras y señores consejeros electorales.

Señora y señores dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano.

Licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del IFE.

Licenciado Alfredo Ríos Camarena, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Por la facultad que me otorga el Artículo 119, párrafo primero, inciso j del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y con fundamento en lo establecido en los artículos 223 y 225 del mismo ordenamiento legal, recibo la solicitud de registro del ciudadano Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República postulado por la coalición Movimiento Progresista .

En términos de lo dispuesto en la legislación electoral instruyo en este momento al Secretario Ejecutivo para que por conducto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realice con apego a la normatividad vigente la verificación de los requisitos contemplados en el Artículo 224 del Cofipe y proceda en los términos del Artículo 225 del mismo Código.

Nuestro sistema democrático ha establecido los plazos para que la autoridad electoral analice y en su momento el Consejo General formalice el registro de las candidaturas a la Presidencia de la República que hayan cumplido con los requisitos de ley para el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

En una democracia el cumplimiento de las reglas y los plazos contribuye a la equidad, por ello, hago un llamado para que la coalición Movimiento Progresista , sus candidatos, militantes y simpatizantes respeten escrupulosamente las disposiciones legales aplicables a este periodo de intercampañas.

Del mismo modo y como ya lo hice en tres ocasiones anteriores exijo a todas las fuerzas políticas que la disputa por el poder y el debate de ideas se ajuste a los principios de certeza y legalidad.

El 30 de marzo iniciarán las campañas electorales, por tanto, la coalición Movimiento Progresista y los demás partidos políticos están obligados a respetar los topes de gastos de campaña, cumplir con lo relativo a  la rendición de cuentas, garantizar la equidad de género en la composición de las fórmulas de candidatos y apegarse en todo momento a las disposiciones constitucionales para el acceso a la radio y la televisión.

Contribuir al debate político de altura será, estoy seguro, una aportación que la sociedad mexicana agradecerá a la coalición Movimiento Progresista y a sus candidatos y en general a todas las fuerzas políticas.

Por ello, a nombre de las consejeras y los consejeros electorales confío que, de ser procedente el registro, su candidato a la Presidencia, al igual que el resto de las candidatas y los candidatos a cargos de elección popular, contribuirán a la sana competencia, a la transparencia y a la legalidad del proceso electoral en marcha.

Que todo, señoras y señores sea así por el bien de México.

Muchas gracias.

 

Archivo Adjunto

 
 
 
.

Nos interesa tu opinión: