Buenos días a todas y todos
Apreció mucho su asistencia al Instituto Federal Electoral (IFE) y su participación en este Foro que dedicaremos al análisis de la cooperación que llevan a cabo los organismos electorales del país.
Saludo con respeto al:
- Dr. Lorenzo Córdova Vianello. Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral
- Las y los Presidentes de los organismos electorales de las 32 entidades federativas
- Las y los Consejeros Electorales de los institutos electorales locales
- Dra. Arminda Balbuena Cisneros. Coordinadora del Centro de Desarrollo Democrático
- Servidores públicos de oficinas centrales del Instituto Federal Electoral que nos acompañan esta mañana y de las Juntas Locales y Distritales que nos siguen por la página de Internet del Instituto
La democracia mexicana se encuentra frente a un desafío sin precedente alguno: mantener condiciones de gobernabilidad y estabilidad, a través de la celebración de elecciones pacíficas, equitativas y apegadas a derecho.
Por su parte, los organismos electorales del país tenemos como un reto mayúsculo organizar elecciones coincidentes en 16 entidades federativas.
A diferencia de otras democracias, el sistema electoral mexicano integra un conjunto de reglas, procedimientos e instituciones que comparten las distintas legislaciones electorales del país.
De esta manera, las autoridades electorales que tendremos la responsabilidad de recibir el sufragio de las y los ciudadanos mexicanos el próximo 1° de julio, organizaremos la elección más grande e importante de los últimos tiempos y, promoveremos la participación ciudadana como una prioridad institucional.
Vamos a unas elecciones bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública, y desafíos en torno a las inquietudes que se presentan en la aplicación de la legislación electoral vigente.
Si bien la confianza ciudadana en la democracia constituye una condición imprescindible para superar las complejidades que impone el presente, la responsabilidad y rendición de cuentas que ofrecen las autoridades electorales, representan el compromiso institucional que asumimos frente a la sociedad mexicana.
Dentro del camino de normalidad democrática que alcanzamos, las y los mexicanos expresan sus ideas sin limitación alguna, se asocian libremente, acuden a votar a las urnas en paz, ejercen sus derechos y exigen respuestas a satisfacción por parte de las instituciones públicas.
Al IFE y a los organismos electorales locales del país, corresponde contribuir a la evolución democrática de México y propiciar todas las facilidades para el ejercicio pleno de los derechos políticos y de una ciudadanía más democrática.