Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 220

Ciudad de México ,a 30 de Junio de 2017

Firma INE Convenio de colaboración con Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante para promover el voto de mexicanos en el exterior

Firma INE Convenio de colaboración con Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante para promover el voto de mexicanos en el exterior

·        388 mil 593 ciudadanos residentes en el extranjero han solicitado su credencial de elector

 

·        La Lista Nominal de Electores rondará los 89 millones de mexicanos aptos para votar en 2018: Lorenzo Córdova

 

·        El Convenio refrenda la alianza con líderes migrantes, académicos, medios de comunicación, dreamers y empresarios para impulsar el voto y la credencialización de quienes residen fuera del país: Enrique Andrade

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un Convenio de Apoyo y Colaboración con las organizaciones civiles Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante, para desarrollar acciones conjuntas de información, divulgación, promoción y orientación a los mexicanos residentes en el extranjero, a fin de que soliciten su credencial de elector y ejerzan su derecho al voto en el proceso electoral 2017-2018.

 

En las instalaciones del INE, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, informó que “al 26 de junio de 2017, llevamos 388 mil 593 ciudadanos credencializados (total de solicitudes, de las cuales 303 mil 439 han sido entregadas) fuera de nuestras fronteras. La Lista Nominal de Electores (para los comicios de 2018), incluyendo los mexicanos desde el extranjero, rondará casi los 89 millones de mexicanos aptos para votar”.

 

En presencia del Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero; del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda; así como de Jaime Lucero Cazares, Presidente de la Organización Casa Puebla de Nueva York; Juan José Corrales Gómez y Julio Lucero Cazares, Presidente y Vicepresidente de la Organización Fuerza Migrante; Córdova Vianello destacó la importancia de este Convenio.

 

“La colaboración que se fundamentará en el convenio que suscribimos hoy se ha estructurado en torno a tres ejes: Primero, contribuir a difundir el programa de credencialización; segundo, promover el voto desde el extranjero y, tercero, contribuir al desarrollo de las acciones en materia de cultura cívica”.

 

Precisó que el desarrollo de la cultura cívica, a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) que impulsa el INE, “no solamente debe ceñirse al ámbito de nuestro país, sino al trabajo de vinculación del INE con las y los ciudadanos que viven fuera de nuestras fronteras, a fin de empoderarlos y robustecer la cultura cívica que los mismos deben tener para poder defender de sus derechos fundamentales ahí donde residen y para que participen en la vida política de México”.

 

El Consejero Presidente del INE reiteró el compromiso “para seguir construyendo instrumentos de colaboración que favorezcan el desarrollo de la democracia mexicana. El INE siempre será un aliado de las organizaciones que tengan por objeto defender los derechos humanos y, en particular, los derechos políticos para contribuir a una participación política informada en la vida pública en México, dentro y fuera del país”.

 

Al tomar la palabra, el Consejero Enrique Andrade destacó que el convenio de apoyo y colaboración entre el INE y “dos organizaciones binacionales, hermanas entre sí, para lograr un objetivo en común: El despertar político de la comunidad mexicana que está residiendo en Estados Unidos”.

 

Mencionó que para estas tareas, el INE cuenta “con aliados: líderes de las comunidades migrantes, académicos, medios de comunicación, dreamers y empresarios en Estados Unidos, y este convenio se inscribe en esa alianza con la que podemos impulsar el voto desde el exterior y, por supuesto, la credencialización de los mexicanos que están viviendo fuera del país”.

 

Es por ello, agregó, “en este ánimo de inclusión y colaboración, felicito a todos y cada uno de los integrantes de Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante, por tener la iniciativa y promover a través de este instrumento los derechos de ciudadanos que trabajan y residen en Estados Unidos”.

 

Enrique Andrade indicó que muchos integrantes de la comunidad mexicana en el exterior no han votado nunca en México, por falta de tiempo o interés. Por ello, a través de este Convenio “las organizaciones ofrecerán asesoría a los ciudadanos sobre los procedimientos del INE e impulsarán a través de sus redes sociales estos derechos. Por su parte, el INE proporcionará información y capacitación a miembros de las organizaciones, entre otras acciones”.

 

Los representantes de Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante resaltaron que el Convenio de Apoyo y Colaboración con el INE es clave para el acercamiento con mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, por lo que promoverán, a través de sus canales de divulgación, los derechos políticos electorales de los connacionales y harán énfasis en la credencialización, el voto en el extranjero y la cultura democrática.

 

Destacaron la importancia de la comunidad mexicana en el vecino país, tanto por el número de residentes como por su contribución a la economía estadounidense (a través del pago de impuestos) como a la mexicana mediante del envío de las remesas.

Nos interesa tu opinión: