Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 356

Ciudad de México ,a 25 de Noviembre de 2016

Aprueba Consejo General mecanismos de coordinación y acompañamiento para fortalecer Elecciones 2017

Aprueba Consejo General mecanismos de coordinación y acompañamiento para fortalecer Elecciones 2017

·        Conocen Consejeros Estrategia de Seguimiento, Supervisión y Asesoría a la implementación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares

·        El Instituto busca hacer más eficiente la organización electoral en distritos de mayor complejidad territorial

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, se pronunció sobre diversos proyectos que tienen como objetivo fortalecer la coordinación y el acompañamiento a los Organismos Públicos Locales (OPL) de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, entidades que celebrarán comicios locales el próximo 4 de junio de 2017.

 

El pleno conoció la Estrategia de Seguimiento, Supervisión y Asesoría a la implementación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en dichas entidades.

 

El Consejero Electoral Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, afirmó que con estos lineamientos se busca agilizar los tiempos de publicación de resultados preliminares, que los programas disponga de la infraestructura mínima requerida para poder operar y que sean homogéneas las características de todos los PREP en la República, entre otros.

 

Agregó que con esta Estrategia “se podrá cumplir los plazos para que el mismo día de la Jornada Electoral se puedan dar resultados oportunos”.

 

Posteriormente, el máximo órgano de dirección del INE, aprobó –por 10 votos a favor y el voto en contra del Consejero Javier Santiago- los lineamientos para regular los flujos de información entre la autoridad electoral nacional y los Organismos Públicos Locales en las entidades federativas, en formatos y bases de datos homogéneos que permitan su incorporación a la RedINE.

 

Sobre este tema, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPL, expresó que con estos lineamientos la institución avanza hacia la homologación al alza de la calidad de los procesos y de las instituciones electorales, ordenadas en la reforma electoral de 2014, a través de la cual se crea el sistema nacional de elecciones.

 

“Justamente de lo que se trata es de especificar qué información debe generar todo instituto electoral local en sintonía con lo que hace el propio Instituto Nacional Electoral para estandarizar bases de datos, formatos de información, que incluso faciliten la propia consolidación institucional de los OPL”, dijo.

 

Además, con la emisión de estos lineamientos, se pretende que la información se presente con claridad, en atención al principio de máxima publicidad, concluyó el Consejero Murayama.

 

Posteriormente, con el objetivo de hacer más eficientes las tareas de organización electoral en los distritos que presentan un mayor grado de complejidad para la cobertura territorial de los procesos electorales 2016-2017; las Consejeras y Consejeros Electorales determinaron establecer tres oficinas municipales distribuidas en Coahuila y Veracruz, entidades donde se celebrarán elecciones el año próximo.

 

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que a través de la instalación de estas oficinas se prevé fortalecer el apoyo y coordinación en las actividades previas, durante y posteriores a la Jornada Electoral en las dos entidades.

 

Asimismo, las Consejeras y Consejeros Electorales recibieron el informe del seguimiento de los Calendarios y Planes Integrales de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Ordinarios y Extraordinarios.

 

El informe da cuenta del avance en la organización de los procesos electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, donde el próximo año se elegirán 445 cargos diferentes, entre ellos la renovación de tres gubernaturas, se implementará el voto en el extranjero en Coahuila y en el Estado de México y las actividades preparatorias para que se lleven a cabo conteos rápidos en las entidades con elección de gobernador.

 

Durante la sesión, el Consejo General aprobó, por unanimidad, los proyectos de dictamen consolidado y resolución de las irregularidades detectadas en la revisión de los informes de los ingresos y gastos de los precandidatos y candidatos a diversos cargos de elección popular correspondientes a los procesos electorales locales ordinarios y extraordinarios 2015-2016 en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas.

 

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que los dictámenes de precampaña aprobados por el Consejo General se hicieron utilizando el Sistema Integral de Fiscalización al 100 por ciento, y agregó “es una buena noticia que en el caso de Zacatecas no tengamos ninguna observación sujeta a sanción en este periodo de precampaña que ya fue fiscalizado”.

Nos interesa tu opinión: