Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 357

Ciudad de México ,a 25 de Noviembre de 2016

Reporta el INE la baja del sitio donde se publicaba información de ciudadanos de Baja California

Reporta el INE la baja del sitio donde se publicaba información de ciudadanos de Baja California

        A partir de que el INE tuvo conocimiento, se inició la investigación conjunta con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Policía Cibernética

        Se continuará la investigación para identificar a quién se le entregó la copia de la información y, en su caso, iniciar un procedimiento sancionador ante instancias internas

 

El portal de Internet que mostraba información de los ciudadanos del estado de Baja California ya no se encuentra disponible desde la madrugada de este viernes 25 de noviembre.

 

El Instituto Nacional Electoral inició ya una investigación conjunta con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Policía Cibernética.

 

El sitio investigado publicaba datos personales de las y los ciudadanos, incluida la Clave de Elector, además de datos como la Clave Única de Registro de Población y el Registro Federal de Contribuyentes, que no forman parte de los campos contenidos en la Lista Nominal.

 

Apenas se conoció el hecho, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizó las siguientes acciones:

 

1)    Verificó que había datos que, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores entregada el 25 de marzo de 2013 para su verificación, de conformidad con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, entonces vigente.

2)    De inmediato, a través de la Dirección Jurídica del Instituto, se iniciaron las gestiones para que la investigación se realizara en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Policía Cibernética.

3)    En presencia de la Oficialía Electoral, se recabó evidencia de la información relacionada con la Lista Nominal publicada en el portal referido para identificar a qué corte de la información correspondía y se continuará la investigación para identificar a quién se le entregó dicha copia.

4)    Con los resultados de la investigación se dará seguimiento a las denuncias de carácter penal y al interior del Instituto.

 

Por lo pronto, los datos correspondientes a la copia de la Lista Nominal de Electores ya no son accesibles a través de Internet y están en curso averiguaciones penales y administrativas.

 

Cabe señalar que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y la Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral.

Nos interesa tu opinión: