Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 347

Ciudad de México ,a 16 de Noviembre de 2016

Remueve Consejo General a Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Colima en acatamiento a sentencia del TEPJF

Remueve Consejo General a Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Colima en acatamiento a sentencia del TEPJF

·        INE convoca a ciudadanos a participar como observadores electorales en los procesos locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la remoción de Felícitas Alejandra Valladares Anguiano del cargo de Consejera Presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima.

El acatamiento determina que la Consejera de Colima actuó con negligencia, ineptitud y descuido, por haber dado a conocer de forma anticipada y a través de un medio de comunicación masiva, resultados electorales imprecisos y equivocados, correspondientes a la elección de gobernador de esa entidad federativa, en detrimento de los principios rectores de la función electoral, principalmente el de certeza.

Asimismo, instruye a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales a iniciar los trabajos para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de la vacante respectiva a fin de cubrirla a la brevedad.

El Consejero Marco Antonio Baños explicó que al resolver la queja el pasado 28 de septiembre, el pleno del Consejo General determinó sancionar a la Presidenta del OPLE de Colima con una “sanción intermedia” que consistió en la suspensión de 30 días sin goce de sueldo.

Agregó que conforme a su interpretación de la sentencia dictada por el TEPJF se ha abierto la posibilidad para que el INE pueda avanzar en la conformación de un ordenamiento que establezca sanciones intermedias para que no sea la remoción la única salida a las faltas en las que incurran los consejeros locales, sino que sean sanciones acordes a las faltas cometidas.

“La Comisión de Vinculación tiene que retomar ya la posibilidad de revisar el Reglamento correspondiente y formular una propuesta en el establecimiento de las sanciones intermedias, y no ir hacia los rangos extremos de absolución porque la falta fue muy pequeña y no da para una destitución o remoción o al revés, ir a una remoción, cuando la falta es de una gravedad como el Tribunal lo ha señalado”, dijo.

 

Inicia registro de observadores electorales para comicios de 2017

El pleno del Consejo General aprobó y emitió –por siete votos a favor y el voto en contra de las Consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, así como del Consejero Javier Santiago- las convocatorias para que los ciudadanos interesados, puedan acreditarse como observadores electorales para los procesos electorales locales 2016-2017  a celebrarse en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz, el 4 de junio de 2017.

Las solicitudes de acreditación como aspirante a Observador Electoral, se recibirán en los Consejos Locales y Distritales a partir del 16 de noviembre y hasta el 30 de abril de 2017.

El Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, afirmó que con la aprobación de las convocatorias, el INE avanza “hacia la certeza y establece claramente el rol que va a desempeñar la autoridad electoral nacional en la acreditación de los observadores en los estados”.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, las personas acreditadas deberán asistir al curso que será impartido  y, posteriormente, los consejos locales y distritales aprobarán y entregarán las acreditaciones a más tardar el 3 de junio de 2017.

Al argumentar su voto en contra, las Consejeras Galindo y Favela y el Consejero Santiago coincidieron en que aprobar y emitir las convocatorias de observación electoral corresponde a los Organismos Públicos Locales (OPLES), cuando se trate de elecciones locales y no al Instituto Nacional Electoral.

Avanza INE en proceso de distritación local

Posteriormente, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron –por unanimidad- la demarcación territorial de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se dividen los estados de Guanajuato, Michoacán y Morelos, así como sus respectivas cabeceras distritales.

Durante la sesión, el Consejo General aprobó los Lineamientos que establecen los plazos, términos y condiciones para el uso y entrega del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores a los OPLES para los Procesos Electorales Locales 2016-2017, así como los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, con motivo de la celebración de dichos procesos, así como las metas para el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) 2017, que operará en los Procesos Electorales Locales.

Nos interesa tu opinión: