Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 345

Ciudad de México ,a 16 de Noviembre de 2016

Aprueba INE criterios para regularización del registro de bienes e inmuebles de partidos políticos

Aprueba INE criterios para regularización del registro de bienes e inmuebles de partidos políticos

·        También valida acuerdo para el tratamiento de pago de impuestos pendientes por parte de partidos políticos. El adeudo registrado asciende a 626.2 millones de pesos

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por unanimidad- los criterios para la regularización del registro de los activos fijos (bienes muebles e inmuebles) que presenten errores, omisiones e irregularidades en el control interno de los Partidos Políticos Nacionales, Partidos Políticos Nacionales con Acreditación Local y Partidos Políticos Locales.

 

Estos criterios permitirán a los institutos políticos subsanar las faltas identificadas en la fiscalización del ejercicio 2015; pero, para ello, deberán presentar ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, a más tardar el 15 de marzo de 2017, un Programa de Normalización de Activos Fijos que establezca las acciones y fechas para resarcir las inconsistencias.

 

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que con la expedición de “este acuerdo de regularización se manifiesta la disponibilidad que el Instituto y de los partidos políticos para tener las mejores prácticas contables, promover la transparencia y la rendición de cuentas y principalmente estar apegados a lo que dispone la Ley de Partidos Políticos”.

 

Precisó que los partidos políticos deberán presentar un inventario y diagnóstico de activos fijos regulares e irregulares, así como la calendarización de las acciones y actividades a realizar para la identificación, depuración y regularización del activo fijo, lo cual no deberá exceder del 31 de diciembre de 2017.

 

Partidos políticos deben saldar impuestos pendientes

 

En otro punto de la sesión ordinaria, se validaron –por unanimidad- los criterios para el tratamiento de los saldos pendientes de pago por concepto de contribuciones de los Partidos Políticos Nacionales, Partidos Políticos Nacionales con Acreditación Local y Partidos Políticos Locales.

 

El Consejero Enrique Andrade indicó que la emisión de los presentes criterios derivan de la fiscalización de los informes anuales sobre el origen de ingresos y egresos de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2015, en los cuales se advierte “que prevalecen saldos pendientes de pago por concepto de impuesto y contribuciones federales y locales a cargo de los sujetos obligados”.

 

Dijo que el propósito de este acuerdo “es invitar a que se regularicen, que se haga el pago antes del 31 de diciembre de 2016”.

 

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización, informó que de la revisión a la contabilidad de los partidos políticos se encontró que, “con cierre a diciembre de 2015, las contribuciones no enteradas por el conjunto los partidos es de 626 millones 274 mil 104 pesos”.

 

Precisó que “484 millones corresponden al Impuesto Sobre la Renta; impuestos como Nómina y Predial, 52 millones; 51 millones de Impuesto al Valor Agregado; 27 millones de contribuciones retenidas a los trabajadores y no entregadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, y 11 millones 300 mil pesos de contribuciones no entregadas al INFONAVIT”.

 

Respecto a los adeudos por partido político, indicó, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registra  332 millones 813 mil pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 73 millones 619 mil pesos; 52 millones el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 45.9 millones el Partido del Trabajo (PT); 44.7 millones, Movimiento Ciudadano; 37  millones 150 mil pesos el PAN; Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Humanista, 9.5 millones cada uno; MORENA,  6.6 millones, y 4.7 millones correspondientes a los 21 partidos locales.

 

“Esto nos da los 626 millones. No quiere decir que correspondan al ejercicio de 2015, es lo que en la contabilidad de los partidos se encontró que son adeudos. ¿Por qué es preocupante? Bueno, los partidos políticos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que le corresponden al fisco es inaceptable”, destacó Ciro Murayama.

 

Se dan por recibido diversos informes

 

Durante la sesión, las y las consejeros electorales dieron por recibidos diversos informes: Sobre el cumplimiento de Acuerdos del Consejo General; de Actividades relativas a la Función de la Oficialía Electoral; de cumplimiento al Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto; sobre el avance en la instrumentación de la entrega electrónica de materiales y órdenes de transmisión, y el estado jurídico de los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización en trámite.

 

Acatamientos del TEPJF y resolución de Quejas y Denuncias

 

Asimismo, el Consejo General aprobó tres proyectos de resolución relativos a diversas quejas relacionadas con el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de Partidos Políticos Nacionales, de los cuales dos resultaron infundados y una se desechó; resolvió –también- sobre tres acatamientos de sentencia emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que implicaron la reducción sobre el monto de sanciones impuestas a un aspirante a diputado local de Sinaloa, a un partido político en Veracruz y a una aspirante a diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Las Consejeras y Consejeros del INE conocieron –además- siete proyectos de resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias, de los cuales seis resultaron fundados e implicaron sanciones económicas y amonestaciones públicas para partidos políticos, para empresas, así como para personas físicas con actividad empresarial, por faltas a la ley electoral.

Nos interesa tu opinión: