Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 340

Ciudad de México ,a 15 de Noviembre de 2016

Fortalecen coordinación INE y OPLES en sistemas informáticos para elecciones 2017

Fortalecen coordinación INE y OPLES en sistemas informáticos para elecciones 2017

·         Analizan principales obstáculos de los OPLES en la implementación del Sistema de Información de la Jornada Electoral, PREP y conteos rápidos

 

Con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos que se ejecutan durante la Jornada Electoral y dar certeza a los resultados de las elecciones a celebrarse el próximo 4 de junio de 2017, el  Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una reunión de coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPLES) de Coahuila, Estado México, Nayarit y Veracruz.

En esta reunión fueron abordados los procedimientos técnicos y operativos del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos.

Al dar la bienvenida a las consejeras y consejeros de los OPLES de dichas entidades, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, subrayó que con la adecuada implementación de estos sistemas las autoridades electorales  fortalecen el principio de máxima publicidad y contribuyen a la transparencia y el acceso a la información de las y los ciudadanos.

Ante el Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Miguel Ángel Patiño Arroyo, y el Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Jorge Humberto Torres Antuñano; Edmundo Jacobo dijo que a través de la coordinación con los OPLES, se dará seguimiento a todos los incidentes de preparación y desarrollo de los procesos electorales locales.

Recordó que el Consejo General del INE hizo obligatorio el Conteo Rápido para las elecciones de gobernador, y así deberán implementarlo en Coahuila y el Estado de México en los comicios que se llevarán a cabo en junio próximo.

“Hemos podido comprobar que cuando los sistemas de seguimiento a las jornadas electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los conteos rápidos, están bien hechos, se acercan a los resultados finales, lo que generan certeza en la jornada y los resultados electorales”, agregó.

Mencionó que en el caso del Estado de México, Coahuila y Veracruz,  los OPLES se harán cargo del desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, mientras que en Nayarit será contratada una empresa. Sin embargo, las cuatro entidades contarán con la asesoría, seguimiento y acompañamiento del Instituto.

Durante la reunión, se abordaron temas como el marco normativo de los sistemas, las generalidades del Reglamento de Elecciones en materia del PREP, análisis de tiempos de escrutinio y cómputo, obstáculos que enfrentan los OPLES en la implementación y operación de sus PREPS, la participación y coordinación de los Capacitadores Asistentes Electorales en procesos relacionados con los programas de cómputo; plazos, seguimiento y responsabilidades en materia de Conteo Rápido, así como experiencias, funcionamiento e implementación del SIJE.

Nos interesa tu opinión: