Ciudad de México ,a 10 de Noviembre de 2016

Tecnología fortalece la confianza en el sufragio, la equidad en la competencia y la rendición de cuentas: Lorenzo Córdova

·        Participa Consejero Presidente del INE en la Séptima Conferencia de la Red Internacional de Organismos Electorales

·        La única salida para garantizar la equidad de las contiendas es la transparencia y la regulación del Estado sobre el dinero invertido en la política

La tecnología es una herramienta que contribuye al fortalecimiento de la democracia mexicana y sus innovaciones deben acompañarse de una cultura cívica de apego a la legalidad por parte de partidos políticos y candidatos, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al impartir la conferencia “Contribuciones de la tecnología a la credibilidad de las elecciones y la rendición de cuentas. El caso del nuevo modelo de fiscalización de México”, en el marco de la Séptima Conferencia de la Red Internacional de Organismos Electorales (GEO-7 por sus siglas en inglés), mencionó que la falta de credibilidad en las elecciones y la evolución de la competencia electoral, llevaron a las autoridades electorales en México a recurrir al uso de diversas tecnologías.

Sistemas como el de identificación de huella dactilar, que se utiliza en la conformación del Padrón Electoral; de transmisión de resultados electorales, o los empleados por el monitoreo de medios electrónicos y el de fiscalización “han favorecido la confianza en el sufragio, la equidad en la competencia y la rendición de cuentas”.

El Consejero Presidente del INE subrayó que una de las grandes preocupaciones en el diseño de las reglas del juego democrático en México ha sido evitar que el dinero distorsione la competencia por el poder político. “Nadie invierte dinero en las elecciones de manera desinteresada; ni el Estado”.

Afirmó que en tanto no existe la filantropía electoral y el dinero es indispensable para las campañas electorales, “la única salida para garantizar equidad de las contiendas es la transparencia y la regulación del Estado sobre el dinero invertido en la política”.

Por ello, el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) que ha diseñado el INE a partir de la reforma de 2014 contribuye a la rendición de cuentas de los partidos y candidatos, mediante un manejo más cuidadoso y cotidiano de los recursos; inhibe la conformación de dobles contabilidades y facilita a partidos y candidatos la presentación de los informes de ingresos y egresos; además de estandarizar a nivel nacional, los criterios con los que se audita el dinero que utilizan los partidos.

Adicionalmente, agregó Lorenzo Córdova, este sistema cuenta con un Módulo de Transparencia que pone a disposición de la ciudadanía la información registrada por los competidores y auditada por la autoridad en materia de fiscalización con el ánimo de contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas del dinero invertido en las elecciones.

Gracias al uso de la tecnología en la fiscalización de los recursos de las campañas, el modelo permite que en tan sólo 45 días se pueda saber cuánto dinero ejerció cada candidato en su campaña, de qué fuentes provino y hacia qué proveedores se destinó.

Córdova Vianello concluyó que el reto del modelo de fiscalización en México es que los partidos políticos mejoren sus procesos de transparencia y rendición de cuentas y se eliminen dos prácticas generalizadas en todos los partidos: “retrasar la captura de ingresos y egresos o no reportar gastos, conductas que minan la capacidad fiscalizadora de la autoridad electoral”.