Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 319

Ciudad de México ,a 21 de Octubre de 2016

Concluye XI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales

Concluye XI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  concluyeron la  XI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales con el compromiso de fortalecer la independencia e imparcialidad de los árbitros electorales, a fin de ser garantes de la gobernabilidad y estabilidad democrática en el Continente.

 

Al clausurar el encuentro, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que “la democracia se ha instalado en el Continente, nos toca ahora procurarla, recrearla y robustecerla”.

 

Agregó que “no hay recetas universales ni para la consolidación de la democracia en su conjunto, ni para la solución de problemas específicos”, pero en los trabajos de la reunión, se reconoció que en el Continente se padece “una desconexión entre ciudadanos y partidos”, lo que influye en el distanciamiento y la erosión de la política y de la democracia en el aprecio público.

 

Córdova Vianello mencionó que durante dos días de trabajo 21 autoridades electorales de 18 países definieron los siguientes desafíos y compromisos: la democratización de las prácticas internas de los partidos políticos; el papel de las organizaciones políticas en la generación de consensos y en el fortalecimiento de la democracia; los instrumentos que tiene la ciudadanía para competir por el poder público; las redes sociales y los procesos electorales; garantizar el voto en el exterior y la aceptación de sus distintas modalidades por parte de las fuerzas políticas; las candidaturas independientes, así como la objetividad en la discusión pública.

 

Acompañado de la Magistrada María del Carmen Alanis;  el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electorales, Santiago Nieto; el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero y representantes de 18 países; el Consejero Presidente del INE sostuvo que la evolución democrática del Continente aún no ha concluído.

 

La democracia necesita de órganos electorales neutrales, independientes y justos, pues son vitales para la gobernabilidad y la estabilidad democrática, señaló el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.

 

“No hay margen para titubeos, los órganos electorales son los garantes de las reglas del juego democrático, su accionar como árbitro tiene un alto impacto en la legitimidad de los mismos, en la confiabilidad de los resultados y en la aceptación de las reglas por parte de los actores en contienda y de los ciudadanos”, agregó.

 

En tanto, la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis, dijo que los procesos democráticos implican nuevos retos que fueron recurrentes en las discusiones de la reunión, como la representación de los diferentes grupos poblacionales en los partidos políticos; las redes sociales y su fiscalización; el voto en el extranjero como una solución para tutelar los derechos políticos de los ciudadanos que viven en el exterior y como mecanismo para  consolidar la paz y, por último, la reglamentación excesiva.

 

El Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, señaló que la gobernabilidad democrática implica fortalecer los modelos electorales, respetar las reglas del derecho, empoderar a grupos vulnerables. “Somos 21 representantes electorales discutiendo las deficiencias y perfeccionando la democracia”.

 

La sociedad va cambiando y con ella los procesos democráticos, por ello el trípode electoral mexicano tiene que estar en continua comunicación, generando vínculos cívicos, legales y de participación ciudadana, el multiculturalismo fortalece la gobernabilidad democrática, agregó.

 

Durante la sesión, se acordó que Colombia será sede de la XII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales.

Nos interesa tu opinión: