Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 320

Ciudad de México ,a 21 de Octubre de 2016

Iniciará INE construcción de un Sistema de Votación Electrónica desde el Extranjero

Iniciará INE construcción de un Sistema de Votación Electrónica desde el Extranjero

·         El proyecto será discutido en la próxima sesión del Consejo General

·         El Instituto ha recibido 165 mil solicitudes de credencialización de ciudadanos mexicanos que residen en Estados Unidos: Enrique Andrade

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron los “Lineamientos para el desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero”.

Con la aprobación de estos lineamientos, las áreas técnicas del Instituto podrán iniciar el desarrollo de un sistema por Internet que garantice el efectivo ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior, con los mecanismos de seguridad y certeza necesarios, el cual podría aplicarse por primera vez en los comicios de 2018, previa aprobación del Consejo General y el dictamen favorable de dos empresas de prestigio internacional.

Al presidir la Junta General Ejecutiva, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que la aprobación de este acuerdo no implica que, en automático, en 2018 el voto desde el exterior vía Internet será una realidad.

“Este proyecto no prefigura una decisión del Consejo General, sino que será éste en su momento quien determinará si en la elección de 2018 vamos a una modalidad de voto desde el extranjero postal o hibrida, que incluya el voto electrónico”, dijo.

Lorenzo Córdova refirió que la importancia de aprobar este acuerdo a la brevedad consiste en que los tiempos para que pueda implementarse en las elecciones de 2018, son acotados.

“Si no arrancamos el desarrollo de este sistema, entonces sí podemos tener una certeza de que en 2018 no tendremos ya posibilidad siquiera de decidir sobre la pertinencia, o no, de utilizar un sistema electrónico porque ese sistema no lo vamos a tener. Si no lo hacemos ahora estaremos cerrando la puerta a la posibilidad de un mecanismo de votación electrónica para los próximos comicios federales”.

 

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión, señaló que en la actualidad se vive un momento histórico en materia de participación política desde el extranjero, ya que a la fecha el Instituto ha recibido 165 mil solicitudes de credencialización de ciudadanos mexicanos que residen en Estados Unidos.

Explicó que el documento “no es un ordenamiento que apruebe la modalidad del voto por Internet en la Elección de 2018, para los ciudadanos que viven en el exterior, eso no lo estamos haciendo, ni será lo que va a ser discutido el lunes en el Consejo General”.

“Se le está dando el banderazo de salida a que arranque la posibilidad de construir un sistema de votación por Internet para los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero” y será el Consejo General el que determine cuándo se va a implementar, agregó.

El Consejero Andrade informó que este día representantes de partidos políticos en la Comisión Nacional de Vigilancia, se encuentran verificando los procedimientos de expedición de credenciales de elector, en dos ciudades importantes de Estados Unidos.

El sistema que desarrollará el INE deberá garantizar cuatro aspectos que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE): que quien emita el voto sea un ciudadano mexicano residente en el extranjero que tiene derecho a hacerlo; que un mismo ciudadano no pueda emitir más de un voto; que el sufragio sea libre y secreto; así como la efectiva transmisión, recepción y cómputo del voto emitido.

El proyecto que será llevado a la mesa del Consejo General el próximo lunes establece los mecanismos y la ruta para desarrollar el sistema, el cual será atribución exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

En todo momento, el sistema deberá cumplir con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, en el ejercicio de la función electoral relativa al voto electrónico por Internet de los mexicanos residentes en el extranjero para el ámbito federal.

El proyecto fue aprobado en lo general por unanimidad de sus integrantes. Sin embargo, el Consejero Marco Baños votó en contra en lo particular, ya que se pronunció por valorar no sólo el voto por Internet sino a través de urnas electrónicas instaladas en los consulados.

Nos interesa tu opinión: