Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 311

Ciudad de México ,a 14 de Octubre de 2016

Aprueba INE lineamientos para el Registro de mexicanos en el Extranjero en la Lista Nominal de Electores 2017

Aprueba INE lineamientos para el Registro de mexicanos en el Extranjero en la Lista Nominal de Electores 2017

·        Estos lineamientos garantizan la emisión del voto de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior: Benito Nacif

 

·        Se presentó el Informe sobre Implementación del PREP en comicios locales 2015-2016, que ayudará a fortalecer el seguimiento y supervisión de elecciones de 2017 y 2018: Pamela San Martín

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para integrar la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero que se aplicará en las elecciones de Gobernador en las entidades de Coahuila y Estado de México, el 4 de junio de 2017.

 

Estos lineamientos regulan los mecanismos para garantizar la confidencialidad de los datos personales de los connacionales y dan certeza al registro de los mismos para participar en los comicios locales.

 

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que los procedimientos y formatos establecidos en los lineamientos están diseñados “para dar facilidades e incluir a los mexicanos en el extranjero en la Lista Nominal correspondiente y cuenten con los mecanismos de certeza para garantizar la emisión de su voto”.

 

El domingo 4 de junio de 2017 se celebrarán comicios locales en cuatro entidades del país: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, “de las cuales, Coahuila y Estado de México contemplan en su legislación local, la votación desde el extranjero para elegir el cargo de gobernador”, precisó.

 

Benito Nacif agregó que los lineamientos “prevén los procedimientos que deberán realizar las mexicanas y los mexicanos que residen en el extranjero, que cuenten con una credencial expedida en territorio nacional y que deseen ejercer su voto desde otra nación”, pero también “incorpora un procedimiento específico para aquellos ciudadanos residentes en el extranjero que ya hayan tramitado su credencial para votar en los consulados y embajadas de México y el mundo, y cuyo número viene creciendo y rebasa ya los 120 mil”.

 

Al respecto, el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, consideró que estos lineamientos “definen las actividades del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPLES) de los estados que contemplan el voto de los ciudadanos desde el extranjero”.

 

Dijo que se prevén, también, los mecanismos para “contactar a los ciudadanos que ya hubieran activado su credencial para votar, a fin de motivar este voto”.

 

Enrique Andrade comentó que este lineamiento “da certeza a los partidos políticos” ante un supuesto que implique el registro de solicitudes masivas o anómalas, al contemplar la emisión de mecanismos para que “se realicen las investigaciones necesarias y poder dar certeza sobre la procedencia de las inscripciones”.

 

En otro punto, el Consejo General del INE recibió el Informe Final de Implementación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2015-2016.

 

Al respecto, la Consejera Pamela San Martín, quien presidió la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales  2015-2016 durante el periodo de este Informe, destacó que el documento permite avanzar hacia una mejor operación de los PREPS a partir de las experiencias registradas en comicios locales pasados.

 

Por ejemplo, mencionó, el estado de “Quintana Roo implementó su propio  programa sin apoyo de un tercero y realizó 14 simulacros -seguido por Veracruz con cinco simulacros-, tuvo además uno de los costos más bajos en su implementación y fue el que alcanzó el nivel más alto de cumplimiento en cuanto a la entrega de información”.

 

Sin embargo, aclaró, este Informe también detalla casos donde “la falta de cumplimiento de los lineamientos generaron situaciones de mayor preocupación y riesgo en un determinado momento. Esto nos permitirá abordar las problemáticas y dificultades que se enfrentan en los PREPS locales, pero que ayudarán a fortalecer el seguimiento y supervisión en los comicios de 2017 y, sin duda, de cara a los procesos de 2018”.

 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, las y los Consejeros conocieron y aprobaron cinco procedimientos especiales sancionadores presentados por la Comisión de Quejas y Denuncias, de los cuales dos resultaron fundados con la imposición de sanciones económicas, dos más improcedentes y uno infundado.

 

El Consejo General también dio por recibido los Informes Finales de las Presidencias de las siguientes Comisiones: Temporal de Reglamentos; para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016; Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, así como de      Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Nos interesa tu opinión: