Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 313

Ciudad de México ,a 14 de Octubre de 2016

Emite INE Lineamientos de ingreso y ocupación de cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional

Emite INE Lineamientos de ingreso y ocupación de cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional

·        Prepara INE procesos extraordinarios locales en Hidalgo y Zacatecas

·        Se incluye nueva cadena de televisión abierta en el catálogo de canales de televisión para el pautado de mensajes que corresponden a tiempos oficiales

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los Lineamientos de Cursos y Prácticas para ingresar y ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), los cuales regularán los términos en que se efectuará el ingreso y ocupación de plazas de cargos y puestos mediante este mecanismo.

 

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional explicó que se establecerán los  requisitos que deberán cumplirse para ingresar al SPEN por esta vía, previo diseño de los cursos y prácticas acordes al perfil o cargo correspondiente.

 

“Los candidatos a beneficiarse de esta ruta prevista en el Reglamento, primero tienen que haber sido nombrados como funcionarios de la rama administrativa, haber estado ahí por un periodo de al menos dos años y durante el tiempo de servicio dentro de la rama administrativa del INE y haber participado en un Proceso Electoral Federal o Local”, precisó.

 

Posteriormente, las Consejeras y Consejeros Electorales validaron por unanimidad la Estrategia de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Asistencia Electoral para las Elecciones Extraordinarias Locales que se realizarán en el  municipio de Omitlán de Juárez, estado de Hidalgo, y en el municipio de Zacatecas, Zacatecas.

 

Al respecto, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, señaló que este instrumento brindará certeza en la participación del Instituto Nacional Electoral en estas elecciones.

 

Durante la sesión, el pleno validó los calendarios y planes integrales de coordinación para los comicios extraordinarios que se realizarán el 4 de diciembre de este año en Hidalgo y Zacatecas; y emitió la convocatoria para acreditarse como observadores electorales en dichos procesos.

 

También, la autoridad electoral aprobó por unanimidad la designación de 71 Presidentes de Consejos Distritales del INE para realizar las tareas de acompañamiento en la organización de las elecciones locales que se llevarán a cabo en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, en junio de 2017.

 

El Consejero Benito Nacif explicó que este acuerdo obedece a un ajuste de la transformación de una institución federal a una institución nacional involucrada en la organización de los procesos electorales locales, por lo que es la última ocasión que se hacen estos nombramientos en un lapso intermedio del proceso federal, y a partir del próximo año se harán las designaciones para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 con vigencia hasta los comicios de 2020-2021.

 

Más adelante, el pleno aprobó diversos acatamientos de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referentes a la fiscalización de los informes de ingresos y gastos de campaña correspondientes a los procesos electorales locales ordinarios 2015-2016.

 

Los integrantes del Consejo General determinaron por 10 votos a favor y uno en contra de la Consejera Beatriz Galindo, la remoción de Jesús Uribe Cabrera como Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, por contravenir diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución de la entidad.

 

Derivado de ello, se instruyó a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, para que inicie un nuevo procedimiento para la selección y designación de esta vacante.

 

Finalmente, se ratificó el cambio de adscripción del Vocal del Registro Federal de Electores de la 17 Junta Distrital Ejecutiva del INE en el estado de Jalisco, así como del Vocal Ejecutivo en la 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto en Chiapas, y validó que el Consejero José Roberto Ruiz asuma la Presidencia de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

 

Al término, el Consejo General del INE realizó una sesión extraordinaria urgente en la que derivado del inicio de operaciones de una nueva cadena de televisión abierta, se ordenó la incorporación de la concesionaria Cadena Tres al pautado de transmisiones de mensajes de partidos políticos y autoridades electorales para los procesos electorales locales extraordinarios de 2016 (Omitlán, Hidalgo, y la capital de Zacatecas), así como para los comicios locales de 2017 en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Nos interesa tu opinión: