Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 309

Ciudad de México ,a 11 de Octubre de 2016

Suscriben instituciones “Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México”

Suscriben instituciones “Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México”

·         El INE impulsa un México 50-50 tanto en ámbito público como en el privado: Lorenzo Córdova

·         La violencia política no cabe en una democracia: Lorena Cruz

·         Gracias a la Reforma Constitucional de 2014, México ocupa el séptimo[1] lugar en el mundo en paridad política en el Congreso Federal

 

En el marco del 63 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y ONU Mujeres suscribieron el “Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México”.

 

El Llamado tiene como objetivo impulsar la plena participación política de las mujeres en la toma de decisiones y en los mecanismos de representación, a través de la adopción de reformas legislativas, institucionales y de políticas públicas que consoliden la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en México.

El documento suscrito impulsa diez compromisos, entre los que destacan:

·         Adoptar reformas legislativas y de política pública para que la igualdad sustantiva sea una realidad en los tres niveles de gobierno y poderes del Estado.

·         Aumentar los recursos y las inversiones públicas para garantizar la igualdad de género, el apoyo a la promoción y el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, el monitoreo y la rendición de cuentas.

·         Tipificar la violencia política contra las mujeres, incluyendo medidas cautelares, sanciones y reparación del daño.

·         Implementar acciones afirmativas para el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el ejercicio de cargos de alta dirección.

Los compromisos fueron asumidos por personas representantes de organismos autónomos electorales; de órganos judiciales; de la administración pública federal; de los mecanismos para el avance de las mujeres; del ámbito legislativo; de los partidos políticos nacionales, y de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, con el acompañamiento de ONU Mujeres como organismo internacional líder en el tema.

Al suscribir el documento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que éste implica un compromiso con la edificación de un nuevo país más incluyente y paritario.

“Nos enfrentamos a problemas estructurales, inerciales y culturales que han impedido la incorporación paritaria de las mujeres en el desarrollo político, en la toma de decisiones públicas, así como en el ámbito privado y empresarial”, dijo.

Lorenzo Córdova mencionó que el cambio cultural que implica la igualdad sustantiva sólo será posible si reconocemos que la democracia paritaria trasciende, como hemos insistido, el tema de la representación política y la esfera electoral. “Queremos, un México 50-50 en todos sus ámbitos. Lo queremos en lo público y en lo privado, en las legislaturas, en las instituciones, en las municipalidades y en las empresas”.

 

Refrendó el compromiso del Instituto Nacional Electoral con la paridad democrática y anunció que en unos días más el Consejo General conocerá y aprobará la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) “que hace del tema de la igualdad, en el ejercicio de los derechos políticos, uno de sus pilares fundamentales”.

 

La Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz, se pronunció por la cero tolerancia a cualquier acción de violencia política contra las mujeres. “La violencia política no cabe en una democracia, la violencia política contra las mujeres no sólo es inaceptable, sino que raya en la barbarie social”.

 

Hizo un llamado a continuar los esfuerzos que permitan la igualdad sustantiva y eliminen la violencia política contra las mujeres. “Queremos paridad en todos los órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión, en los gabinetes, en los órganos electorales, en las escuelas, en los centros laborales, en los organismos autónomos y en la comunidad; pero también igualdad en los hogares”, anotó.

 

Mencionó que “México hoy se ubica entre los países con los más altos índices de participación política de las mujeres, gracias a las reformas jurídicas de 2014, que establecieron el principio de paridad a nivel constitucional”.

 

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, anunció que el 20 de octubre se presentará una iniciativa que busca “que el gabinete del Ejecutivo Federal al momento de efectuar los nombramientos de los secretarios, esté obligado a designar el 50 por ciento de los cargos para un mismo género y garantizar la paridad en el gabinete”.

 

Reconoció que el derecho a la participación de las mujeres aún no ha logrado consolidarse en México.

 

El Titular de la FEPADE, Santiago Nieto refirió que la suscripción del Llamado es un paso histórico que ha tenido como finalidad dejar atrás la igualdad formal para convertirla en igualdad sustantiva.

 

“El Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México tiene un mensaje claro: es un llamado a la democracia, pero paritaria, a la igualdad, pero de carácter sustantiva. Esto implica más espacios, de mayor calidad para más mujeres en todos los ámbitos de la vida pública del país”.

 

Asimismo, la Magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanis, consideró que la defensa de la paridad de género “no es una tarea sencilla” y pese al avance en esta materia, aún persisten las resistencias a que las mujeres accedan y ejerzan cargos públicos en México.

 

“No exigimos ni más ni menos. Exigimos igualdad. Para hacer efectivo este reclamo legítimo, se hace un atento llamado a la sociedad mexicana, a las instituciones del Estado, para que no sólo se nos reconozcan los derechos a las mujeres sino para que se nos otorguen las condiciones para ejercerlo de mejor manera”, destacó.

 

Finalmente, la representante de ONU Mujeres México, Ana Güezmes dijo que “el camino hacia la consolidación de la democracia paritaria en México ha comenzado y no tiene retorno”.

 

Para lograr un México 50-50, agregó, “necesitamos un liderazgo político sin precedentes, recursos especiales incrementados y nuevas asociaciones. Nuestro llamado a la acción, es a un pacto de Estado”.

 

El Llamado a la Acción parte de las premisas de que la igualdad de género es una meta universal por alcanzar y la plena participación de las mujeres en las decisiones políticas es un claro acelerador para el logro de la igualdad sustantiva.

 

México destaca como uno de los cinco países en América que ha aprobado constitucionalmente el principio de paridad en las candidaturas a cargos de elección popular, lo cual ha permitido alcanzar resultados electorales inéditos en la historia de la representación política de las mujeres en el país, principalmente en el Poder Legislativo.

Para consultar el “Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México” dé clic aquí.



[1] Los primeros seis lugares los ocupan: Ruanda, Bolivia, Cuba, Seychelles, Suecia y Senegal. Para más información, visite: http://www.ipu.org/wmn-e/classif.htm

 

Nos interesa tu opinión: