Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 306

Ciudad de México ,a 10 de Octubre de 2016

Inauguran INE, TEPJF, INMUJERES, FEPADE y ONU Mujeres Foro sobre Democracia Paritaria

Inauguran INE, TEPJF, INMUJERES, FEPADE y ONU Mujeres Foro sobre Democracia Paritaria

·       Ni un paso atrás en materia de paridad de género: Lorenzo Córdova

·       La Constitución protege normativamente el principio de paridad de género: Constancio Carrasco

·       Necesaria la tipificación de la violencia política de género para el empoderamiento a las mujeres: Santiago Nieto

Al inaugurar el Foro: "Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México", el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que para lograr una paridad democrática, además del desafío normativo, se debe fomentar un cambio cultural.

“El problema no es un problema de instrumentar acciones afirmativas, el problema es trascender las normas y los modos de operación de las instituciones públicas y enraizar en la cultura y en las prácticas cotidianas de las y los ciudadanos en democracia la paridad y la igualdad”, dijo.

El Consejero Presidente del INE refrendó el compromiso institucional de la autoridad electoral con el principio de paridad en las candidaturas establecido en la Constitución, y dijo que en los casos en los que la paridad no se ha respetado, el Consejo General lo ha sancionado.

“Se trató de una advertencia a todos quienes integramos el Sistema Nacional de Elecciones que con este tema no se juega y que en este tema no hay un paso atrás”, enfatizó.

Lorenzo Córdova reiteró que “en los órganos que integramos el Sistema Nacional de Elecciones, nos tomamos en serio el tema y la lógica de la paridad”. Muestra de ello es la integración paritaria en los Organismos Públicos Locales Electorales y en un paulatino cambio en el Servicio Profesional Electoral Nacional.

 

 

En el marco del 63 Aniversario del Voto de las Mujeres en el país, autoridades electorales e instituciones en favor del desarrollo político de las mujeres celebran el Foro: "Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México", con el objetivo de promover el empoderamiento, liderazgo y plena participación política de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, así como en la representación social y política.

Durante este Foro convocado por el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y ONU Mujeres, se promoverá la adopción de reformas legislativas, institucionales y partidarias, que contribuyan a la consolidación de la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en México.

El Magistrado Presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, aseguró que los derechos políticos constituyen la médula de la democracia y ello impone un actuar integral de todas las instituciones administrativas y jurisdiccionales como guardianes de esos derechos.

 

Señaló que ha tenido que ser la fuerza, la tenacidad y la cohesión de las propias mujeres la que ha permitido que levanten la mano y puedan participar, todavía de manera inacabada, en el contexto social, lo que ha evidenciado una mayor complejidad en el terreno político.

 

“Estamos cercanos al centenario de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ha fructificado al menos normativamente el principio de paridad de género, en la dimensión que le dio el Poder Reformador de la Constitución de 2014”, subrayó Carrasco Daza durante la inauguración del Foro: “Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México”.

 

Al tomar la palabra, la Secretaria Ejecutiva de INMUJERES, Marcela Eternod, mencionó que  en México están dadas las condiciones estructurales para hacer estas grandes transformaciones. “Tenemos que encontrar los caminos de la inclusión y de la acción, y dejar atrás ese esquema de discriminación, de exclusión y de marginación, para  avanzar hacia el progreso real de la sociedad”.

 

Por su parte, el Titular de la  FEPADE, Santiago Nieto, reconoció que a pesar de que existe la igualdad formal del derecho al voto y el principio de paridad, las condiciones de competencia siguen siendo desiguales.

Advirtió que “la calidad de la democracia mexicana va a tener que ser reformulada, si no logramos superar los escoyos que presentan estas condiciones de competencia desigual”.

Santiago Nieto concluyó que “es necesario la tipificación de la violencia política de género para que entonces, nuestra democracia paritaria en México llegue a su objetivo final, el empoderamiento a las mujeres”.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Moreno, explicó que la democracia paritaria no solamente se refiere a las elecciones, es la participación 50/50 en toda la estructura del gobierno, en todas las áreas, sector privado, en el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, afirmó que invertir en la igualdad sustantiva es una de las inversiones más inteligentes que pueden hacer los estados y las sociedades, y “la paridad, sin duda, es un gran acelerador”.

“La paridad es un claro acelerador del desarrollo que nos beneficia a las mujeres, sí, pero beneficia a hombres, a mujeres y a nuestra convivencia democrática. Esta es una gran oportunidad histórica, sin duda, de poder hacer el cambio”, dijo.

A través de una videograbación, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, reconoció el avance que México ha tenido en materia de paridad y representación política de las mujeres.

Refirió que para el logro de una paridad sustantiva es necesaria “la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones en la economía, las empresas, en la cultura, en la ciencia, en los partidos políticos, en los medios de comunicación, en la tecnología y en todas las áreas de la sociedad”.

A lo largo de dos días, en el Foro se presentarán las disposiciones y alcances de la Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria entre las instancias competentes, a fin de fortalecer el proceso de implementación progresiva en México, se identificarán el grado de avance, obstáculos y retos para consolidar la democracia paritaria; y se suscribirá un llamado a la acción que contenga una agenda de acciones y compromisos que aceleren los pasos hacia la democracia paritaria en el país.

Nos interesa tu opinión: