Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 304

Ciudad de México ,a 09 de Octubre de 2016

Inicia INE implementación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral

Inicia INE implementación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral

·         Prevé INE instalar 34 mil 188 casillas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz

·         Podrán participar 19,526,402 ciudadanos inscritos en el listado nominal

·         El reto es optimizar la comunicación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES): Arturo Sánchez

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la implementación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2016-2017, con una reunión en la que participaron los vocales ejecutivos de las cuatro entidades con elección el próximo año, con el objetivo de homogeneizar las técnicas, alinear la coordinación y lograr la ejecución de una estrategia exitosa.

 

La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para las elecciones locales de 2017  define el procedimiento que seguirá el INE para la ubicación e integración de 34 mil 188 casillas de votación a instalarse en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, entidades con proceso electoral el próximo año.

 

Esta Estrategia incluye el Programa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla y el Programa de Asistencia Electoral Procesos Electorales Locales 2016-2017; además del Manual de Contratación de Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), así como el de Mecanismos de Coordinación Institucional.

 

El Consejero Electoral, Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, dijo a los vocales ejecutivos de Coahuila, Nayarit, estado de México y Veracruz que el INE tiene como reto “optimizar la comunicación con los OPLES; hacer un reclutamiento de los CAES lo más eficiente y  rápido posible; incentivar la participación ciudadana en términos de los funcionarios de casilla y mejorar el registro de representantes de los partidos políticos, porque ahí está el momento clave de la elección”.

 

Detalló que para una mejor coordinación, los titulares de las Comisiones de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2016-2017, junto con el Secretario Ejecutivo del INE visitarán las entidades con elección, en donde se llevará a cabo un modelo de trabajo para lograr “mejor coordinación interna, coordinación con los OPLES, con los vocales ejecutivos y todos los que participan en la elección”.

 

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), Roberto Heycher delineó el reto que representa organizar las elecciones de estas cuatro entidades con un listado nominal de 19 millones 526 mil 402 ciudadanos; que requerirá visitar 20.5 millones de personas; reclutar a 6 mil 690 Capacitadores Electorales y mil 66 supervisores electorales, además de solicitar a 239 mil 316 ciudadanos como funcionarios de casilla.

 

“El reto es mayor, sobre todo si se considera que tenemos un contexto social complejo. Por ello, la Estrategia tiene ese objetivo, integrar las mesas de casilla, capacitar a los funcionarios y lograr una coordinación efectiva con los OPLES”, agregó.

 

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina precisó que el proceso electoral del estado de México ya inició, en tanto que Coahuila y Veracruz comenzarán en noviembre próximo, mientras que Nayarit en enero de 2017, por lo que la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, junto con el Reglamento de Elecciones brindan un cuerpo normativo claro para estas elecciones, que deben socializarse con toda la estructura local del Instituto.

 

A la reunión asistieron los vocales ejecutivos, de capacitación y organización electoral de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz

Nos interesa tu opinión: