Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 299

Ciudad de México ,a 06 de Octubre de 2016

Fortalecer la Democracia Latinoamericana, un desafío del Siglo XXI

Fortalecer la Democracia Latinoamericana, un desafío del Siglo XXI

·        Se observa una disminución del 30 al 24 por ciento de la satisfacción con la democracia en la región: Consejero Electoral Enrique Andrade

·        Es momento de la transparencia y la rendición de cuentas: Roberta S. Jacobson, embajadora de EU en México

 

 

Fortalecer la democracia y consolidarla como un sistema que aporte igualdad y bienestar a la sociedad, constituye un desafío de los países de América Latina, coincidieron expertos que participaron en el segundo día de trabajo del Foro de la Democracia Latinoamericana.

 

El Consejero Electoral Enrique Andrade, señaló que de acuerdo al Latinobarómetro la satisfacción con la democracia en la región disminuyó del 30 al 24 por ciento del 2015 al 2016.

 

Al continuar los trabajos de la séptima edición del Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA); el Consejero Electoral Enrique Andrade moderó el conversatorio II “Poder, educación y democracia. La cultura política Latinoamericana en el Siglo XXI”, en el que participaron la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga y el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia Latinoamericana de la OEA, Francisco Guerrero.

 

Subrayó que la ciudadanía demanda una lucha frontal, principalmente en tres frentes: contra la violencia, contra la corrupción y contra la desigualdad y, si bien, hay esfuerzos valiosos en leyes e instituciones desde el año 1990, no han permeado en la conciencia ciudadana.  “En general, podemos decir que hay insatisfacción con los resultados de la democracia, porque tal vez hubo mucha expectativa por los gobiernos democráticos y porque no se cumplen los compromisos establecidos en las campañas”, agregó.

 

Para la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, y el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia Latinoamericana de la OEA, Francisco Guerrero, la corrupción y la impunidad son dos cánceres graves de la democracia que deben combatirse, para lograr una conexión de este régimen con las nuevas generaciones y coadyuvar al fortalecimiento democrático en América Latina.

 

La democracia parece atravesar por “una crisis existencial”, agregó Guerrero, pues a pesar de que el 40 por ciento del mundo vive bajo regímenes democráticos, la percepción no se conecta con la realidad. “Hay una desconexión entre la vieja política y la nueva política, que  tendrán que conciliarse porque si la demanda no es satisfecha, si yo como ciudadano no encuentro en los mecanismos de representación democrática, solución a mis peticiones, el problema de la protesta social y llevar a las calles el descontento, evidentemente genera problemas para la gobernabilidad”.

 

Mencionó la corrupción a nivel global como uno de los focos con mayor conflictividad social y de denuncia, pero donde prevalece la impunidad. “Mientras no equiparemos el nivel de denuncia de la corrupción con la efectividad del aparato público para sancionar, estaremos en este nivel de desconexión”, señaló.

 

Urge embajadora a una mayor rendición de cuentas

 

Posteriormente, se realizó la sesión IV “Participación ciudadana y fortalecimiento democrático”, que fue moderada por el Consejero Electoral Arturo Sánchez y en la que participaron la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson; el académico mexicano Raúl Ávila; la académica guatemalteca Dinorah Azpuru; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA,  Carmen Moreno y la secretaria general de la Comunidad de las Democracias, María Leissner.

 

En el Palacio de Minería, la embajadora Jacobson sostuvo que el fortalecimiento de la democracia es un tema prioritario para la prosperidad y el bienestar de las personas del Continente.

 

Actualmente, dijo, se atestiguan niveles sin precedente de participación ciudadana, inclusión, rendición de cuentas, equidad de género y seguridad, pero “si no prestamos atención a la demanda social de mayor rendición de cuentas por parte de sus gobiernos e instituciones, no podremos convencer a la ciudadanía que se puede lograr en la democracia”.

 

Aseguró que la mayoría de la población de América Latina prefiere la democracia como sistema de gobierno, pero no cree que el sistema esté funcionando bien para su bienestar, por lo que en su opinión es momento de la transparencia y la rendición de cuentas.

                                                                                                                    

En  su oportunidad, el Consejero Electoral Arturo Sánchez, mencionó que México y el mundo han avanzado en nuevos mecanismos de participación, como la participación mayoritaria de las mujeres a través del voto; las candidaturas independientes; la obligación de los partidos políticos de postular el mismo número de mujeres que de hombres; la consulta popular; la iniciativa ciudadana para hacer leyes y la revocación de mandato, por lo que ahora surge la pregunta si estos mecanismos son suficientes para el fortalecimiento de la democracia.

 

Si bien aún hay asignaturas pendientes en materia de paridad, los ponentes coincidieron en que la participación de la mujer en la política  se ha incrementado, especialmente en los parlamentos de los  países de la región, donde uno de cada cuatro legisladores es mujer. 

Nos interesa tu opinión: