Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 055

Ciudad de México ,a 26 de Febrero de 2016

Ofrecerá INE Servicio de Verificación de datos del Padrón Electoral a instituciones públicas y privadas

Ofrecerá INE Servicio de Verificación de datos del Padrón Electoral a instituciones públicas y privadas

·      En ningún momento se permitirá a las instituciones solicitantes acceder a la base de datos del Padrón Electoral o la Lista Nominal: Lorenzo Córdova

·         Aprueba INE mecanismos para evitar la coacción del voto o uso indebido de programas sociales durante elección de la Asamblea Constituyente de la CDMX

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión ordinaria, la implementación del Servicio de Verificación de los datos de la Credencial para Votar que se proporcionará a las instituciones privadas y públicas que lo soliciten, a fin de garantizar el derecho de protección de datos de los ciudadanos.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ratificó el compromiso del Instituto de proteger la identidad y garantizar la inviolabilidad de los datos personales de los mexicanos.

 

Destacó que “en ningún momento el INE permitirá a las instituciones acceder a la base de datos del Padrón Electoral ni de la Lista Nominal”.

 

“La verificación de los datos permitirá a las entidades del sector financiero y del sector público que lo soliciten validar la vigencia y coincidencia de los datos de la Credencial para Votar que presenten los ciudadanos para identificarse y, en su caso, autenticar las huellas dactilares de quien se identifica”, explicó.

 

Lorenzo Córdova agregó que el INE cuenta con la base de datos multibiométrica más confiable y actualizada de más de 85 millones de mexicanos, por lo que la credencial es el principal medio de identificación oficial de los ciudadanos.

 

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que con la aprobación de este mecanismo de validación, el INE ataca un problema grave para muchos ciudadanos en el país, que es el del robo de identidad, el cual en diversos casos se debe a la presentación credenciales de elector con datos alterados.

 

“El año pasado, cerca de 59 mil ciudadanos fueron víctimas de este delito, donde son sorprendidos con cobros de tarjetas de crédito que no solicitaron, créditos bancarios, hipotecarios y hasta de créditos fiscales, sobre operaciones que nunca realizaron y servicios que no solicitaron”, señaló.

 

Las Consejeras y Consejeros Electorales también emitieron el Protocolo para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas en materia de Distritación Electoral.

 

Al respecto, el Consejero Enrique Andrade precisó que este protocolo cumple con los parámetros adoptados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del 27 de junio de 2012, a fin de asegurar que las consultas a estas comunidades contribuyan en la conformación de la nueva demarcación de los distritos electorales uninominales federal y locales.

 

En otro punto de la sesión, el Consejo General resolvió dos quejas y cuatro acatamientos de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y determinó devolver la resolución de una queja en contra de Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN a Gobernador de Colima, por su aparición en la transmisión del Teletón, para abundar en la investigación.

 

Asimismo, fue aprobado el dictamen consolidado y proyecto de resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos al cargo de Gobernador, durante las campañas electorales del Proceso Electoral Local Extraordinario 2015-2016 en el estado de Colima.

 

El máximo órgano de dirección del INE, por ocho votos a favor y el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín y de los Consejeros José Roberto Ruiz y Javier Santiago, declaró infundados los recursos de revisión interpuestos por Martha Gabriela Pacheco Quintero y Laura Patricia Bouc Guerrero, relacionados con la integración de los Consejos Distritales en el estado de Tamaulipas.

 

Posteriormente, el pleno recibió los informes referentes  al estado que guardan las Auditorías durante el segundo semestre del 2015 y el anual de Gestión de la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral.

 

Al recibir los informes, el Consejero Presidente del INE afirmó que las observaciones realizadas por la Contraloría, serán un referente para mejorar los trabajos de modernización administrativa y “ayudarán a mejorar la eficacia y eficiencia de la autoridad rectora del naciente sistema nacional de elecciones”.

 

A solicitud de la representación del Partido Acción Nacional, el Consejo General del INE analizó un proyecto de acuerdo por el que se ejerce la facultad de atracción de diversas actividades que le competen al Organismo Público Local de Tamaulipas durante la organización del proceso electoral local, el cual fue rechazado por unanimidad.

 

Los integrantes del Consejo General recibieron siete informes: el de cumplimiento de acuerdos, dictámenes y resoluciones del Consejo General; sobre el estado que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE; así como el anual y el cuarto trimestral de actividades de la Junta General Ejecutiva de 2015.

 

También conoció los informes de actividades relativas a la función de la Oficialía Electoral, el relativo al estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, y otro sobre de la resolución que desecha el Recurso de Revisión interpuesto por Priscila Sánchez López, en contra de la integración de los Consejos Distritales del estado de Veracruz.

 

Al término de la sesión ordinaria tuvo lugar otra de carácter extraordinario en la que el Consejo estableció los mecanismos que contribuirán a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido  de programas sociales  que violen el principio de imparcialidad, durante la elección de 60 diputados y diputadas que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Dichos mecanismos prohíben cualquier acto que obligue, coaccione o induzca a la ciudadanía a abstenerse del voto, revelar el sentido del mismo o sufragar por algún candidato no deseado; propagar noticias falsas en torno a la jornada electoral o sus resultados; votar con una credencial ajena; así como comprar, presionar o condicionar el voto.

 

Al inicio de la sesión ordinaria, el pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Ortíz Ruiz, quien fuera representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del INE.

 

Nos interesa tu opinión: