Número: 052
Ciudad de México ,a 25 de Febrero de 2016
El Instituto Nacional
Electoral (INE) llevó a cabo la Mesa Internacional “La Educación Cívica como
Fundamento de la Democracia” cuyo objetivo fue compartir experiencias sobre la percepción y desarrollo
de la educación cívica y la cultura política en el mundo.
El Consejero Presidente del
INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la cultura cívica tiene un rol
fundamental en nuestro país, ya que es una herramienta de blindaje democrático.
Explicó que los mexicanos no
pueden pretender o aspirar a una ciudadanía plena con sólo participar cada
determinado periodo. “El rol de un ciudadano en democracia es dar seguimiento,
informarse y discutir en múltiples espacios”.
Acompañado del Consejero
Electoral Ciro Murayama; del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; de la
representante de la Agencia Federal para la Educación Cívica de Alemania,
Pamela Brandt; del director del Centro de Educación Cívica de la República
Checa, Ondřej Horák; de la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jacqueline Peschard; y
del Comisionado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Gilberto
Guevara; Lorenzo Córdova enfatizó que la mejor escuela de democracia es el
involucramiento en las decisiones colectivas y cotidianas de los ciudadanos.
“La participación electoral es
indispensable para el funcionamiento democrático, pero el rol del ciudadano en
democracia va mucho más allá de la participación entendida como sólo el
ejercicio del voto”, reiteró.
Al participar, el Consejero
Murayama, consideró que, “es tiempo de romper el círculo vicioso de centrar los
problemas de la democracia en la agenda estrictamente electoral y comenzar a
resolver los asuntos sustantivos”.
El Secretario Ejecutivo del
INE, Edmundo Jacobo, afirmó que “si queremos realmente transformar a la
sociedad mexicana, hay que voltear a ver a los jóvenes y a las nuevas
generaciones. Debemos pensar en materia de educación cívica, en una política de
Estado que vea mucho más allá de los mandatos gubernamentales”.
Pamela Brandt mencionó que en
la conformación de una estrategia de la educación cívica se deben considerar
diferentes opiniones, generar espacios creativos para la libre discusión de
ideas, la difusión de información balanceada y efectiva. Enfatizó que no se
deben esperar cambios inmediatos, sino pequeños logros que irán permeando poco
a poco a la sociedad y generando resultados a largo plazo.
Por su parte, Ondřej Horák,
refirió que la educación cívica es una valiosa herramienta de la democracia, y
advirtió que si no se hace nada por avanzar en la materia, la confianza y la
apatía social aumentarán.
Jacqueline Peschard argumentó
que para robustecer la colaboración de la ciudadanía con los actores políticos
y las instituciones, “hoy es necesario capacitar a los ciudadanos para que puedan plantear sus
demandas y que sean eficaces políticamente”.
Finalmente, el Comisionado Gilberto
Guevara destacó que en la educación cívica se deben generar ciudadanos
autónomos; respeto a la ley y a los derechos humanos, así como la formación
moral, que tiene que ver con valores fundamentales que se oponen a la
corrupción, como son la honestidad y la honradez.