Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 051

Ciudad de México ,a 23 de Febrero de 2016

Construirá INE una estrategia de Educación Cívica para los próximos siete años

Construirá INE una estrategia de Educación Cívica para los próximos siete años

  • En seis meses será presentada al Consejo General y  aspira a incluir a instituciones, gobiernos, partidos y ciudadanos
  • En México debemos avanzar hacia una democracia participativa que no se reduzca a la emisión del voto: Lorenzo Córdova

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza el primer Taller Internacional sobre Educación Cívica que tiene como objetivo intercambiar experiencias con otras naciones del mundo para conformar la estrategia nacional en la materia, que será discutida y aprobada por las y los Consejeros Electorales en los próximos seis meses.

 

Con la participación de expertos de Alemania y República Checa, las jornadas de trabajo se basarán en la reflexión y discusión sobre el fortalecimiento de la educación cívica y la cultura política democrática.

 

Al inaugurar el taller, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que ante el importante déficit de ciudadanía que padece nuestro país, es fundamental aplicar una estrategia de educación cívica que inculque y fortalezca la democracia participativa.

 

“Es indispensable que la educación cívica logre tener una efectividad mucho mayor en la consolidación de la democracia, incluso en la dimensión más elemental que es la expresión electoral. Se trata de que los aprendizajes contribuyan al ejercicio pleno de los derechos fundamentales, a elevar el contexto de exigencia a las autoridades y a las instituciones, y a que los ciudadanos participen regularmente en la toma de las decisiones públicas. En una democracia participativa, la participación ciudadana no puede limitarse a participar en las elecciones”, aseguró.

 

En compañía del Consejero Marco Antonio Baños; del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; de la Directora del Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Dora Alicia García González; del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel y del Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo; el Consejero Presidente informó que estamos en un momento complicado para la ciudadanía en México, ya que según resultados arrojados en el Informe País, realizado por el Instituto Federal Electoral hace un par de años en su encuesta de cultura política, existe una muy precaria confianza no sólo con la política, sino en el ámbito interpersonal.

 

Lorenzo Córdova dijo que según estos datos el 50% de los mexicanos consideran que no tiene influencia en las acciones de los gobiernos, el 66% piensa que las leyes no se cumplen y el 72%, es decir 7 de cada 10 mexicanos, consideran que no se puede confiar en la mayoría de las personas fuera del núcleo familiar.

 

Esto nos arroja, explicó, la necesidad de contar con una estrategia de educación cívica que no sólo se remita al ámbito electoral sino que busque crear sinergias con gobiernos, instituciones, universidades, organismos autónomos, sindicatos y, en general, con los propios ciudadanos.

 

“Ante la magnitud de los problemas, resulta indispensable la construcción de una auténtica política del Estado que trascienda los periodos de gobierno, que oriente los trabajos con una visión generacional, porque nuestros problemas no los vamos a resolver con miradas de corto y mediano plazo, debemos de tener una ambiciosa mirada a largo plazo, definir los objetivos de aquí a 25 años”, confió.

 

Al tomar la palabra, el Consejero Marco Antonio Baños informó que el INE tiene ya una larga experiencia en la realización de estrategias de educación cívica, sin embargo es consciente que una política en esta materia debe de contener medidas de largo plazo que involucren a las y los mexicanos.

 

“Debemos  crear una Estrategia Nacional de Educación Cívica que persiga propósitos comunes y sume las intenciones de la ciudadanía, en donde se requiera la participación de los gobiernos en todos los niveles y de las propias instituciones, en específico donde se incluya a los partidos políticos, quienes juegan un papel calve en la capacitación ciudadana”, aseguró.

 

Un sector clave afirmó el Consejero Marco Antonio Baños es la juventud en donde se puede sembrar un verdadero interés por la educación cívica.

 

Dentro de las Jornadas Internacionales sobre Educación Cívica, el INE realizará el jueves la mesa de discusión la educación cívica como fundamento de la democracia donde participarán: Pamela Brandt, Directora Internacional y Nacional de Votematch-Team de la Agencia Federal para la Educación Cívica de Alemania; Ondřej Horák, Director del Centro de Educación Cívica de la República, Checa; la Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; el Mtro. Gilberto Guevara Niebla, Comisionado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral con la moderación de Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE.

Nos interesa tu opinión: