Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 047

Ciudad de México ,a 19 de Febrero de 2016

Destituye INE tres consejeros del IEPC de Chiapas

Destituye INE tres consejeros del IEPC de Chiapas

·         Se acredita incumplimiento en el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas e irregularidades graves en la integración del listado nominal para la elección del diputado migrante

 

·         Los consejeros locales cometieron actos de gravedad extrema en la construcción democrática del país: Lorenzo Córdova

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó  -por unanimidad- la remoción de tres de siete consejeros que integran el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas al comprobarse que no salvaguardaron el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas y por irregularidades graves en la integración del listado nominal de quienes participaron  en el proceso para la elección del diputado migrante en la entidad.

Por decisión unánime se determinó la salida de los consejeros locales Carlos Enrique Domínguez Cordero e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez. Y por ocho votos a favor y tres en contra -de los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Javier Santiago- la remoción de la consejera local Margarita Esther López Morales.

 

Aunque el proyecto original proponía la destitución de todos los integrantes del IEPC de Chiapas, al no alcanzarse el número de votos necesarios para su remoción, se mantienen en su cargo María de Lourdes Morales Urbina, Consejera Presidenta, así como Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López.

 

El artículo 103 párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que para la remoción de consejeros se requiere de al menos ocho votos de las Consejeras y Consejeros Electorales que integran el Consejo General del INE.

 

Al pronunciarse por la destitución de los siete consejeros locales, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el proyecto demuestra “una serie de hechos de una gravedad muy importante, extrema en la construcción democrática del país” y señaló que “los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas vulneraron el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos de esa entidad en un doble sentido”.

 

Por un lado, precisó, “desatendieron las reglas vigentes en la integración paritaria en términos de género de las candidaturas en la elección del pasado 19 de julio”, y por otro “una serie de acciones y omisiones en el proceso de confección de la Lista de Electores desde el Extranjero y de graves irregularidades en la emisión de dichos votos que, en muchos casos, evidencian una alteración del sufragio ciudadano”.

 

Lorenzo Córdova destacó que por acción u omisión las y los Consejeros de ese Organismo Local faltaron a su deber de cuidado del que depende el cumplimiento puntual de los principios de la función electoral, “se trata de hechos, que a mi juicio, no pueden tolerarse ni repetirse”.

 

Al tomar la palabra, la Consejera Pamela San Martín consideró que los elementos de prueba sobre las irregularidades en materia de paridad y la integración del listado de votantes para elegir un diputado migrante, son suficientes “para poder determinar la remoción de todas y todos los consejeros” que integran el instituto electoral local.

 

Durante la sesión, el Consejero Electoral Ciro Murayama sostuvo que el INE “no puede ser omiso, titubeante y condescendiente ante fraudes electorales probados y comprobados que fueron posibles por decisiones unánimes de los siete consejeros electorales de Chiapas”. La remoción dijo, de una obligación jurídica, ética  y política de la autoridad electoral.

 

En tanto, el Consejero Arturo Sánchez consideró que a su juicio no se puede dividir responsabilidades entre unos y otros consejeros de esa entidad. “El error de la máxima autoridad de Chiapas en materia electoral –dijo- abarca a todos los consejeros electorales. No tengo duda al respecto, porque son finalmente los órganos colegiados los que en su conjunto deciden”.

 

Al fijar su posición, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños solicitó una votación individualizada por cada uno de los siete consejeros electorales de Chiapas, “para definir con claridad las responsabilidades, sanciones, condiciones externas e incluso se revise si hay reincidencia y beneficio o daño con la comisión de esta infracción”.

 

A su vez, el Consejero Benito Nacif se pronunció por una revisión individual de la responsabilidad que pudieron tener los consejeros del instituto electoral local. “Yo votaré a favor de la remoción de la Presidenta del Comité Técnico que se formó para organizar el voto desde el extranjero” y también del Consejero Carlos Enríquez Domínguez, de quien dijo “promovió la contratación de una empresa, que demandó al Instituto por 6 millones de pesos según evidencia que consta en el expediente y que eso le imputa una responsabilidad en la conducción de todo este proceso”.

 

Para la Consejera Electoral Beatriz Galindo los consejeros deben ser removidos  pues su actuar fue negligente, ante “la falta de cuidado en el ejercicio de las facultades que desempeñan. No hay ni por qué graduar esa responsabilidad ni tampoco por qué encontrar una sanción intermedia. Aquí no queda otra, si su conducta es probada de manera negligente. Entonces, lo único que hay es su remoción”.

 

En su oportunidad, el Consejero Enrique Andrade planteó “una responsabilidad individual por cada uno de los consejeros, y por cada responsabilidad establecer una gradualidad de la sanción”. En materia sancionatoria administrativa y penal –precisó- “es necesario para mí individualizar la sanción, y también cada una de las conductas que cometieron los consejeros electorales en estos procedimientos”.

 

En lo anterior coincidió el Consejero Electoral Javier Santiago, ya que dijo, “no queda claro el nivel de responsabilidad que tiene cada uno de los Consejeros, lo cual lleva a que existan debilidades en la individualización de la sanción de cada uno de estos Consejeros”.

 

A su vez, la Consejera Adriana Favela expresó su apoyo al proyecto, para la remoción de todos los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Chiapas, al establecer que “está clarísimo que no cumplieron con la cuestión de la paridad de género” y con relación al Listado Nominal de Electores Residentes en el Exterior “creo que también hay una serie de irregularidades, de mil 192 solicitudes de registro en 2012, salta hasta 17 mil 573, y nadie dijo nada”.

 

El Consejero Electoral José Roberto Ruiz avaló la remoción, pues  señaló que el Sistema Electoral que construye México no puede permitir  de ninguna forma que esto suceda, pues se comprobó que sucedieron hechos graves y “es oportuno decirle a los OPLES, que no se equivoquen, que tiene que hacer las cosas bien porque puede haber consecuencias”.

El pleno instruyó a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales para que a la brevedad  inicie los trabajos para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de los Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

 

Nos interesa tu opinión: