Ciudad de México ,a 18 de Febrero de 2016

Ordena Comisión de Quejas suspender promocionales de precandidatos del PAN a Gobernador de Tamaulipas

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, por mayoría de 2 votos a favor de las Consejeras Adriana M. Favela Herrera y Beatriz Galindo Centeno y 1 en contra del Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, la suspensión de los promocionales de radio y televisión de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar, en los que promueven su precandidatura a Gobernador del estado de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN), toda vez que al no tener la calidad de precandidatos de ese partido político, reconocida ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, no pueden aparecer en los mensajes de precampaña en los tiempos de radio y televisión  que le corresponden al PAN.

Se estableció un plazo que no podrá exceder las 24 horas contadas a partir de la notificación, para que las concesionarias del estado suspendan la difusión de dichos spots.

De igual forma, ordenó al PAN que en un periodo que no podrá exceder de 6 horas siguientes a la notificación del respectivo acuerdo, sustituya los promocionales antes mencionados por propaganda en la que no se incluyan actos de precampaña de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña votó en contra de la determinación de suspender la difusión de los promocionales materia de discusión, al considerar que el Instituto Electoral de Tamaulipas no tiene competencia para, en una resolución de un procedimiento especial sancionador local, solicitar al INE suspender la transmisión de materiales pautados, ya que es atribución exclusiva de la autoridad nacional, de conformidad con el artículo 41 Constitucional.

-o0o-