Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 037

Ciudad de México ,a 17 de Febrero de 2016

Presentará INE estrategia nacional para el desarrollo de la cultura cívica democrática 2017-2023 en agosto próximo

Presentará INE estrategia nacional para el desarrollo de la cultura cívica democrática 2017-2023 en agosto próximo

·        Avanza INE en materia de transparencia y acceso a la información

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria,  estableció como plazo el mes de agosto de 2016 para que la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica presente al pleno la “Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Cultura Cívica Democrática 2017-2023”.

 El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que la consolidación del sistema democrático depende en gran medida de la construcción de una nueva cultura política que contribuya a transformar la percepción que las y los ciudadanos tienen sobre el sistema político y sus instituciones.

“El Instituto debe promover una estrategia de educación cívica de carácter nacional y de largo alcance en todo el país”, afirmó.

Lorenzo Córdova enfatizó que ante la instrumentación de un nuevo modelo de democracia, “se debe reconocer que el mayor desafío para el futuro de la democracia mexicana está en la construcción de una ciudadanía que ejerza plenamente sus derechos y participe periódicamente en las decisiones públicas que le atañen”.

Concluyó que el desafío histórico que presenta la sociedad mexicana en materia de Educación Cívica es mayúsculo, el cual “el INE no podrá enfrentar por sí solo; solamente se va a poder lograr con la sinergia y la confluencia de distintos actores, y los partidos políticos son fundamentales”.

Por su parte, el Consejero Marco Baños, Presidente de dicha Comisión, destacó la importancia de que, durante los procesos comiciales de 2016, el INE y los órganos electorales de los estados trabajen en los temas vinculados a la promoción de los derechos políticos de los ciudadanos y, particularmente, en la promoción del ejercicio del voto.

Agregó que el Instituto ha establecido un periodo de evaluación de la forma en que se ha cumplido con la Estrategia implementada en 2011-2015, para definir “con mucho cuidado, cuál es la nueva ruta que emprenderá y cuál es el periodo específico de aplicación que debe tener la nueva Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC), en la cual ya se está trabajando”.

Nos interesa tu opinión: