México D.F. ,a 17 de Febrero de 2016

Aprueba Consejo General modelo de boleta para la elección de la Asamblea Constituyente de la CDMX

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad, el modelo y la impresión de la boleta, así como la documentación electoral correspondiente a la elección de 60 diputadas y diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que se llevará a cabo el próximo 5 de junio.

El modelo de la boleta electoral será de tamaño doble carta, y su contenido se ajustará en razón del número de candidatas y candidatos independientes que obtengan su registro, con los partidos a la izquierda, en orden de registro, y los candidatos independientes a la derecha de la misma.

La Consejera Electoral Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, explicó que se trata de 53 documentos para el registro y cómputo de los votos de las y los electores de la Ciudad de México.

“La boleta electoral es el documento principal que regirá los trabajos en materia de capacitación electoral en lo inmediato”, dijo.

Por ello, el documento  se nutrió de las observaciones, propuestas y comentarios de las Consejeras y Consejeros Electorales y del Consejero Presidente,  así como de los propios partidos políticos en el seno de la Comisión de Organización Electoral.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que será la voluntad de los ciudadanos la que defina a los 60 diputadas o diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y refirió que la boleta sólo es un instrumento que les permitirá emitir su voto el próximo 5 de junio.

Lorenzo Córdova recordó que la enorme virtud de la democracia es que los ciudadanos actualmente pueden decir libremente votar ya sea por un candidato independiente o por un partido político.

El Consejero Marco Antonio Baños afirmó que el Consejo General aprueba hoy la boleta electoral ya que se debe contar con los materiales de capacitación y organización electoral con antelación para cumplir con el mandato constitucional. “Si no tenemos este formato no  podríamos concluir el diseño de los materiales de capacitación, necesarios para integrar las mesas directivas de casilla”.

Al respecto, el Consejero Enrique Andrade añadió que gracias a la aprobación de este modelo, las y los ciudadanos que serán insaculados como funcionarios de casilla podrán conocer el diseño de la boleta y sabrán cómo se contabilizarán los votos el día de la Jornada Electoral.

Posteriormente, el Consejero Ciro Murayama llamó a que en el futuro el Instituto avance en la utilización de la urna electrónica, cuya funcionalidad permitiría el ejercicio del voto con ahorros en el papel.

El Consejero Arturo Sánchez dijo que para mayor claridad en la votación es conveniente que quien vote por un candidato independiente ponga el número con el que se encuentre enlistado en la boleta y el nombre del candidato. “Si el ciudadano nada más pone uno, su voto seguirá siendo válido ya que sí es claro por quién está votando; sin embargo, si no coincide el nombre con el número, sería un voto nulo”.

Al manifestar su respaldo al proyecto, el Consejero José Roberto Ruiz argumentó que poner el nombre de los candidatos independientes al reverso de la boleta como sugerían algunos representantes de los partidos políticos “sería suficiente para generarles inequidad”.

El acuerdo aprobado establece que las boletas electorales estarán adheridas a un talón foliado, y el cuerpo de este documento contendrá un recuadro blanco y un espacio para que el elector escriba el número y el nombre de la fórmula de candidatos o candidatas independientes de su preferencia, así como el emblema a color y el nombre de los partidos políticos nacionales que participan con candidatos propios en esta elección.

Por el reverso se imprimirá el listado con los nombres de los candidatos por cada partido político y, en su caso, el sobrenombre. Los nombres de los candidatos independientes estarán visibles en la parte frontal de la boleta.

Las boletas contendrán medidas de seguridad para evitar que sean falsificadas, mismas que se darán a conocer hasta que se lleven a cabo los mecanismos de verificación que apruebe este Consejo General.

-o0o-