Ciudad de México ,a 08 de Febrero de 2016

Participa Consejero Presidente del INE en Mesa Redonda La Constitución y la Democracia

·         INE maximiza concepto de equidad y paridad de género en proceso para integrar Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: Córdova Vianello

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participó en la Mesa Redonda “La Constitución y la Democracia”, organizada por el Colegio Nacional y la Fundación Miguel Alemán.

En su intervención, Córdova Vianello destacó la tarea del INE no sólo para organizar la elección inédita de las diputadas y los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente que dará vida a la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, sino para maximizar el concepto de equidad y paridad de género en ese organismo.

Precisó que ninguna autoridad electoral, en la época moderna del país, “se había enfrentado al desafío de organizar una elección para integrar un órgano constituyente, que no necesariamente supone la organización -en los mismo términos- de una elección de órganos constituidos”.

Ante el ex gobernador del estado de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky, y el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Salazar Ugarte, el Presidente del INE indicó que “venturosamente las propuestas que presenten los partidos políticos –para la Asamblea Constituyente- van a ser exclusivamente listas de Representación Proporcional, con un agregado que es la figura de las candidaturas independientes”.

De igual forma, en presencia del constitucionalista Diego Valadés, miembro del Colegio Nacional; Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Alejandro Carrillo Castro, Director General de la Fundación Miguel Alemán, Lorenzo Córdova aclaró que a diferencia de una elección ordinaria, en la cual un candidato a legislador requiere alrededor de 30 mil votos, en el proceso que seguirán los candidatos independientes para ser postulados a la Asamblea Constituyente, éstos requerirán obtener un promedio de 75 mil firmas, “por eso hemos tratado de maximizar las candidaturas independientes, y maximizar también el tema de la paridad de género”, puntualizó.