Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 030

Ciudad de México ,a 08 de Febrero de 2016

Aprueba Consejo General criterios para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas

Aprueba Consejo General criterios para garantizar la  paridad de género en la postulación de candidaturas

·         Determina INE la Estrategia de Capacitación Electoral para Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria, emitió los criterios generales para garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas para todos los cargos de elección popular en el ámbito local.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que “la paridad de género en la competencia electoral es una de las características que tiene y seguirá teniendo el Sistema Nacional de Elecciones que estamos contribuyendo a modelar en todo el territorio nacional”.

Explicó que este acuerdo forma parte de un compromiso del Consejo General para contribuir a que el principio de paridad de género se respete en todos los ámbitos de la competencia electoral, sobre todo –dijo- en el municipal, al ser éste “el más cercano a la ciudadanía”.

“Con este documento, el INE busca que en las contiendas que se llevarán a cabo en 2016, donde se renovarán más de mil 360 cargos de representación en 13 entidades federativas, actores políticos y autoridades electorales tengan absoluta claridad de la obligación de cumplir el principio constitucional de paridad entre los géneros en todas las candidaturas”, agregó Lorenzo Córdova.     

Por su parte la Consejera Adriana Favela, señaló que el INE está comprometido con la paridad entre los géneros, y así lo demuestra desde la designación de un gran número de Consejeras Electorales, para integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

“En la historia de nuestro país nunca había habido tantas mujeres como Consejeras Electorales. Nosotros garantizamos que por lo menos, en cada Instituto Electoral Local, hubiese tres mujeres integrando esos órganos”, dijo.

El acuerdo establece, entre otros aspectos, que cuando las candidaturas -de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional- se registren por fórmulas, éstas deberán integrarse por personas del mismo género. En el caso de las candidaturas independientes y sólo para aquellos cargos que no se registren por planilla o por lista, cuando el propietario sea del género masculino, el suplente podrá ser de cualquier género, pero si la propietaria fuera del género femenino su suplente deberá ser del mismo género.

Las y los Consejeros Electorales aprobaron la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso de Elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 2016.

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que el acuerdo delinea la  estrategia que seguirá el INE para integrar las más de 12 mil casillas que se van a instalar para la Elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Al desahogar el orden del día, el pleno conoció el informe final de la Comisión Temporal para coordinar la realización del debate entre los candidatos de los partidos políticos y coaliciones para el Proceso Electoral Extraordinario en el estado de Colima.

El Consejero Benito Nacif, quien presidió dicha Comisión, calificó la organización del debate como una experiencia enriquecedora, con la cual el INE avanzó en la flexibilización del formato y tomó en cuenta a la audiencia en la definición de los temas y el planteamiento de los problemas a discutir en el debate.

Destacó que durante la organización del debate, fueron escuchadas las propuestas de los partidos políticos, coaliciones y candidatos. “En todo momento, la Comisión cuidó que el debate se realizara en condiciones de equidad para que la candidata y los candidatos pudieran comunicar su oferta política a la ciudadanía en el estado de Colima”.

 

En otro punto de la sesión, el Consejo General recibió un informe sobre el seguimiento al Plan Integral y los Calendarios de Coordinación con los OPLES  en los procesos electorales 2015-2016 y aprobó los criterios institucionales para dar contestación a las consultas realizadas por los institutos electorales locales.

 

Por seis votos a favor y cinco en contra, de las Consejeras Electorales Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín, así como de los Consejeros José Roberto Ruiz y Javier Santiago; el Consejo General modificó los Lineamientos que deberán observar los OPLES respecto de la solicitud del registro de los Convenios de Coalición para los Procesos Electorales Locales.

 

Dichas disposiciones establecen que si un partido de nueva creación contiende por primera vez,  debe postular candidatos propios, sin posibilidad de formar coalición o candidatura común.

 

Durante la sesión, el pleno resolvió cuatro procedimientos sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos. Y devolvió a la Comisión de Fiscalización un proyecto de acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que le solicitó al Consejo General se pronunciara sobre la solicitud de medidas cautelares realizada por Morena, en contra de un crédito solicitado por el Partido Verde Ecologista de México.

Nos interesa tu opinión: