Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 027

México D.F. ,a 04 de Febrero de 2016

Emite INE Convocatoria para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Emite INE Convocatoria para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

·         Se aprueba Plan y Calendario Integral y lineamientos que regirán el proceso electoral

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la Convocatoria para que los partidos políticos nacionales y las y los ciudadanos que aspiren a contender como candidatos independientes, participen en la elección de 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Según el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México, publicado el pasado 29 de enero, podrán participar en esta elección candidatos postulados por partidos políticos nacionales, elegidos por el principio de representación proporcional, y ciudadanos que pretendan contender como candidatos independientes.

Por mandato Constitucional, la organización de esta elección está a cargo del Instituto Nacional Electoral. Es por ello que, para dar inicio al proceso electoral, el Consejo General del INE aprobó la Convocatoria, normatividad y formatos sobre el proceso para elegir a las y los 60  diputados integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En la Convocatoria se establecen las principales bases y requisitos para contender en los comicios, que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio del presente año, así como los términos en que podrán participar los partidos políticos nacionales y los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes. Dichas bases pueden ser consultadas en www.ine.mx.

Esta convocatoria es única en su tipo, pues corresponde a una elección absolutamente inédita, tanto por los principios que la rigen como por su finalidad: elegir a las y los ciudadanos que tendrán la tarea de aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México.

Con la aprobación de la Convocatoria, así como del Plan y Calendario Integral, y lineamientos que regirán el proceso electoral en cuestión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral cumple con el mandato Constitucional que le ha sido encomendado para hacerse cargo de la organización de esta elección y, en estricto apego al mencionado Decreto, aprobar las reglas generales que lo regularán.

 

Al respecto el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que organizar la elección de la integración de la Asamblea Constituyente es un hecho histórico e inédito, ya que es la primera vez que se integrará un órgano constituyente en el marco del nuevo paradigma constitucional.

 

“El INE tiene un inédito mandato de configuración normativa, de las reglas que regirán está elección, se trata de un mandato, insisto, derivado del así llamado poder constituyente permanente de manera directa”.

 

Y explicó que el régimen transitorio del Decreto de reforma constitucional establece que la elección debe ser convocada y organizada por el Instituto Nacional Electoral, teniendo la facultad conferida por el órgano revisor de la Constitución de emitir la normatividad correspondiente, atendiendo lo establecido en el propio Decreto y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a la Ley General de Partidos Políticos.

 

Córdova Vianello resaltó que los principios rectores que guiaron las definiciones principales de este proceso electoral son: la distribución de las prerrogativas bajo una premisa de igualdad; acciones afirmativas para propiciar la paridad de género, y condiciones de equidad para la participación de los candidatos independientes.

 

Lorenzo Córdova destacó que con la emisión de la Convocatoria, el INE “participa en el modelaje del pacto fundacional de una nueva comunidad política con soberanía, en congruencia con los parámetros establecidos para ello en la Constitución”.

 

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama mencionó que el proyecto busca evitar que por la vía del financiamiento o del acceso a radio y televisión se construyan barreras para los candidatos independientes. Tanto el financiamiento público como el espacio en medios de comunicación “se dividirá en diez tantos, nueve corresponderán a los partidos políticos y uno más a todos los candidatos independientes que obtengan su registro”.

 

A su vez, el Consejero Arturo Sánchez consideró que el documento sienta las bases para que “los ciudadanos enriquezcan la nueva Constitución”. Y el Instituto pondrá las condiciones necesarias para que los ciudadanos, que así lo decidan, puedan participar.

 

El Consejero Marco Baños garantizó que el INE actuará apegado al principio de legalidad en la organización de este proceso electoral, razón por la cual se trajo a la discusión del Consejo General no sólo la Convocatoria, sino todas y cada una de las reglas que se proponen para regular las diversas partes del proceso electivo.

 

La Consejera Pamela San Martín planteó que a diferencia del modelo para organizar los comicios de Presidente de la República, diputados o senadores, el proceso para conformar la Asamblea Constituyente busca “favorecer la más amplia participación de la ciudadanía a fin de que este organismo sea una expresión de la realidad social, económica, política, cultural de la Ciudad”.

 

Posteriormente, el Consejero José Roberto Ruiz agregó que si bien el documento aprobado establece condiciones generales de equidad para la participación de los candidatos independientes, pudieron tomarse medidas adicionales, como elegir una fecha de corte distinta de la Lista Nominal para disminuir el número de firmas que se tendrán que conseguir, que al momento ascienden a 70 mil.

 

El Consejero Enrique Andrade señaló que la aprobación de esta Convocatoria es un hecho histórico, ya que “abre una nueva etapa democrática para que todos los que habitamos esta metrópoli podamos elegir a la mayoría de quienes habrán de redactar la Constitución, que regirá los destinos de la ciudad más grande del mundo”.

 

La Consejera Adriana Favela se pronunció para que el registro de fórmulas de candidatos independientes garantice la paridad de género y privilegie una mayor participación de las mujeres en la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Mientras, la Consejera Beatriz Galindo resaltó la importancia de incorporar en la Convocatoria “las reglas de paridad de género en la conformación de las listas de partidos y candidatos independientes, así como la distribución igualitaria de prerrogativas de quienes se registren para tal contienda”, porque –indicó- con ello se permitirá una elección “circunscrita al principio de equidad e igualdad en el acceso a todas las prerrogativas”.

El Consejero Javier Santiago destacó el momento histórico de fundación de la capital autónoma de la República y –dijo- “se podrán plasmar en la Constitución aspectos que sean de avanzada y que perfilen modificaciones hacia el futuro en la transformación constitucional del país”.

Finalmente, el Consejero Benito Nacif mencionó que los proyectos puestos a consideración del pleno, en cuanto a la elección de la Asamblea Constituyente, son el resultado de un trabajo cuidadoso de interpretación del Decreto publicado el pasado 29 de enero, para cuya construcción fue escuchada la opinión de los partidos políticos.

Nos interesa tu opinión: