Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 279

México D.F. ,a 17 de Julio de 2015

Cumple INE con mandato constitucional y de colaboración para comicios en Chiapas

Cumple INE con mandato constitucional y de colaboración para comicios en Chiapas

Fiscalización y acceso a medios electrónicos, fundamentales para el proceso electoral

 

•Cerca de 6 mil casillas ubicadas y la totalidad de funcionarios capacitados

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, a través de su Junta Local en el estado de Chiapas, ha cumplido con su responsabilidad constitucional, así como con las tareas previstas en el convenio de coordinación suscrito con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de esa entidad, para que este domingo, 19 de julio se lleven a cabo las elecciones para renovar el Congreso Local y las autoridades de 122 ayuntamientos.

 

El INE, además de proveer la Lista Nominal de Electores, determina el número y ubicación de las casillas, así como la integración y capacitación de las y los funcionarios que integran las Mesas Directivas de Casilla, conformadas con ciudadanas y ciudadanos sorteados mediante un procedimiento de ley que constituye la principal garantía de imparcialidad de los órganos encargados de recibir y contar los votos emitidos durante la Jornada Electoral.

 

A través de sus 12 Consejos Distritales, el Instituto aprobó durante el mes de julio la instalación de 5 mil 958 casillas en el estado, y estarán integradas por 35 mil 748 ciudadanos que han sido debidamente capacitados.

 

El INE también ha cumplido con su atribución de administrar los tiempos de radio y televisión, para garantizar que las propuestas de campaña de las candidatas, candidatos y sus partidos políticos lleguen al electorado y éste emita un voto libre y razonado. Asimismo, lleva a cabo la tarea de fiscalizar a precandidatas, precandidatos, aspirantes a una candidatura independientes, así como a las candidatas y candidatos que contienden por un cargo de elección popular en el estado.

 

Con estas acciones, la autoridad electoral nacional cumple con su mandato constitucional y con el compromiso ante las y los ciudadanos de Chiapas. Ahora corresponde al Organismo Público Local (IEPC-Chiapas) garantizar el adecuado funcionamiento y equipamiento de casillas, distribución de boletas, actas, mobiliario, lonas, toldos, asistencia electoral a los funcionarios de casilla y Consejos Distritales y Municipales.

 

También, el IEPC deberá dar cuenta del funcionamiento del Programa de Información de la Jornada Electoral, así como la instrumentación y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales y municipales de la elección.

 

El INE hace un llamado para que el próximo domingo, 19 de julio, las y los ciudadanos de Chiapas acudan a las urnas para emitir su voto de manera libre y razonada y determinar con ello la integración del Congreso local y de los 122 ayuntamientos. 

Nos interesa tu opinión: