Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 277

México D.F. ,a 15 de Julio de 2015

Acude Consejero Presidente a la Reunión Extraordinaria de la UNIORE

Acude Consejero Presidente a la Reunión Extraordinaria de la UNIORE

·         El encuentro continental de organismos electorales se llevará a cabo en Colombia y tendrá el objetivo de analizar los acuerdos de paz y procesos electorales

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova participará los días 15 y 16 de julio en la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que se realizará en Cartagena, Colombia y que tendrá como objetivo analizar los acuerdos de paz y su relación con los procesos electorales. El Consejero Electoral Arturo Sánchez y el Coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo, también integrarán la delegación institucional en este evento.

 

El INE es integrante activo de esta Unión Interamericana en donde participan 31 Institutos y Tribunales electorales de 24 países del Continente, y el cual tiene como tareas fundamentales: incrementar la cooperación entre los organismos que agrupan a la asociación, impulsar el intercambio de información sobre los diversos regímenes electorales, estimular la observación electoral, formular recomendaciones de carácter general, promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos, así como  proporcionar apoyo y asistencia.

 

Durante los dos días de trabajo, los integrantes reflexionarán sobre la injerencia que tienen los procesos electorales como mecanismos para coadyuvar con la paz y la estabilidad, para lo cual se contará con la participación de expertos internacionales de países donde las elecciones han sido factor fundamental para transitar de escenarios en conflicto a procesos de acuerdo y diálogo.

 

Además, se compartirán las experiencias de los países que han celebrado elecciones durante los últimos meses. Para el caso mexicano, la exposición estará a cargo del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien presentará ante sus homólogos del continente los principales desafíos que ha enfrentado el INE ante la instrumentación de la más reciente reforma electoral, así como de los aspectos generales de los comicios federales en curso.

 

Para el segundo día se abordarán aspectos correspondientes a la instrumentación del Plan de Acción de la UNIORE, mismo que fue elaborado por un Grupo de Trabajo en julio de 2011, siendo las autoridades electorales federales de México los anfitriones del mismo. El INE está a cargo del equipo responsable de los temas de observación electoral, para lo cual presentará una serie de acciones a desarrollar. Paralelamente, se buscará formalizar el Protocolo de Observación de UNIORE.

 

Nos interesa tu opinión: