Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 274

México D.F. ,a 13 de Julio de 2015

Recibe Consejo General Informe Sobre Conteo Rápido

Recibe Consejo General Informe Sobre Conteo Rápido

·         Multa Consejo General al PVEM con 64 millones 380 mil pesos por recibir aportaciones de un ente prohibido

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró una sesión extraordinaria durante la cual recibió el Informe Final de Actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido.

 

Este informe da cuenta de que la estimación y resultados presentados a partir del Conteo Rápido fueron exitosos a pesar de las dificultades logísticas que tuvieron lugar en la Jornada Electoral del pasado 7 de junio.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el Conteo Rápido demostró su eficacia a partir de las coincidencias entre el resultado emitido y aquellos arrojados, en su momento, por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los Cómputos Distritales.

 

Consideró que el Conteo Rápido emitió resultados exitosos en las pasadas elecciones intermedias y cumplió con el propósito de proporcionar información la misma noche de la Jornada Electoral.

 

“Una de las funciones primordiales de esta autoridad electoral es generar la mayor información posible respecto de lo que ha ocurrido en la propia jornada, durante las horas que suceden al cierre de las casillas, las cuales son las horas en las que la sociedad demanda mayor información sobre los resultados electorales, así sea de manera preliminar”, precisó el Consejero Presidente.

 

Durante la sesión las Consejeras y Consejeros Electorales resolvieron 19 quejas en materia de fiscalización, de las cuales 12 fueron desechadas, seis infundadas y una fundada.

 

Al abordar la queja interpuesta por los partidos políticos de la Revolución Democrática y Morena en contra del Partido Vede Ecologista de México (PVEM), por la difusión de propaganda a través de los denominados cineminutos, la cual podría representar un beneficio y donación en especie por parte de entes prohibidos, el Consejo General determinó sancionar al partido con 64 millones 380 mil pesos.

 

La falta expuesta en el proyecto consiste en que el PVEM recibió de la empresa Rabokse, S.A. de C.V. una aportación por un monto de 21 millones 460 mil pesos, al contratar y pagar dicha cantidad de recursos a los cines en favor del partido político, lo que dio lugar a una sanción del 300 por ciento del monto involucrado al considerar que la falta fue grave y existió dolo en la conducta.

 

El Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que al no acreditarse el flujo de dinero del PVEM hacia Rabokse, se está ante la aportación en especie por parte de una empresa mercantil, ente prohibido expresamente por la ley.

 

Lo que tenemos delante de nosotros es la acreditación de una donación en especie de un ente expresamente prohibido en la legislación electoral mexicana desde 1996, que es la prohibición que tienen las empresas de carácter mercantil de hacer donaciones a los partidos políticos”, enfatizó.

 

Posteriormente, en acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del INE ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, dar inicio a un procedimiento de investigación a los miembros del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

 

El procedimiento ordenado tendrá como objetivo analizar la conducta de los miembros del Consejo General del organismo electoral de Chiapas que convalidaron los registros de candidaturas pese a que resultaba evidente que los partidos políticos no cumplían con los estándares constitucionales y legales de paridad de género.

 

El acuerdo aprobado ordena a la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, para que durante la sustanciación del procedimiento, rinda un informe bimestral al Consejo General, a efecto de que el órgano colegiado dé cumplimiento a la sentencia.

 

Nos interesa tu opinión: