Número: 271
México D.F. ,a 11 de Julio de 2015
El día de hoy, la Comisión de
Fiscalización del Instituto Nacional Electoral –integrada por los consejeros
Enrique Andrade, Beatriz Galindo, Benito Nacif y Javier Santiago, y presidida
por Ciro Murayama- concluyó la aprobación de todos los dictámenes consolidados
de los informes de campaña y los proyectos de resolución respecto a las
irregularidades encontradas en la revisión de dichos informes. En la
continuación de la sesión de la Comisión, se aprobaron los dictámenes
correspondientes a Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán,
Nuevo León y Tabasco.
Estos dictámenes dan cuenta de la
fiscalización realizada a 8,656 informes de ingresos y gastos, presentados en
las 7 entidades, con 4,739 candidatos: 38 candidatos a gobernador, 1,720 candidatos
a diputados, 2,855 candidatos a ayuntamientos y 126 candidatos a juntas
municipales; de los cuales 37 corresponden al cargo de ayuntamientos, 16 corresponden
al cargo a diputados y 2 corresponden al cargo a gobernadores de candidatos
independientes. En las 7 entidades, compitieron 10 partidos nacionales y 20
partidos con registro local, se formaron 5 coaliciones.
La auditoría se enfocó a la revisión de
los gastos que representan mayor importancia relativa para los sujetos
obligados, siendo estos: gastos en contratación de espectaculares, publicidad
en medios impresos, publicidad en internet, gastos en casa de campaña y gastos
en actos de campaña.
Para el caso de espectaculares, se
realizó monitoreo en las 7 entidades y se obtuvo la evidencia de 561 testigos
en el ámbito local, de los cuales los partidos políticos en conjunto no habían
reportado 221 equivalente al 39%, derivado del ejercicio de campo realizado por
la Unidad Técnica de Fiscalización es que los sujetos obligados los
incorporaron a sus informes, a excepción de los espectaculares, que fueron
sancionados y acumulados a los informes respectivos por mandato de autoridad, esta
acumulación junto con diversas irregularidades detectadas en este rubro,
generaron sanciones por $6,000,221.00
En lo que se refiere a medios impresos,
se realizó el monitoreo en las 7 entidades y se obtuvo la evidencia de 1,636
testigos, de los cuales los partidos políticos en conjunto no habían reportado
un total de 100, equivalente al 6%; derivado de la revisión realizada por la
Unidad Técnica de Fiscalización, los sujetos obligados las incorporaron a sus
informes, a excepción de las inserciones, que fueron sancionadas y acumuladas
por mandato de autoridad, esta acumulación junto con diversas irregularidades
detectadas en este rubro, generaron sanciones por $1,893,145.00
Respecto a las casas de campaña se
realizaron visitas de verificación en las 7 entidades, se obtuvo la evidencia
de 19 casas de campaña no reportadas por los partidos políticos, del total; los
sujetos obligados las incorporaron a sus informes, a excepción de las casas que
fueron sancionadas y acumuladas por mandato de autoridad, esta acumulación
junto con diversas irregularidades detectadas en este rubro, generaron
sanciones por $379,120.00
En lo que toca a actos de campaña, se
solicitó la agenda de eventos políticos a los candidatos de las 7 entidades y
se obtuvo la programación de los eventos, de los cuales los partidos políticos
no reportaron gastos correspondientes a 7 eventos, cuyos gastos fueron
acumulados a los informes respectivos, esta acumulación junto con diversas
irregularidades detectadas en este rubro, generaron sanciones por $1,256,961.00
Finalmente, para el caso de, se
verificaron los spots registrados ante el Comité de Radio y Televisión del INE,
los partidos políticos en conjunto no habían reportado los gastos de producción
de un total de 123 spots; derivado de la verificación realizada por la Unidad
Técnica de Fiscalización los sujetos obligados incorporaron a sus informes, esta
acumulación junto con diversas irregularidades detectadas en este rubro,
generaron sanciones por $7,500,947.00
La Unidad Técnica de Fiscalización del
INE revisó:
·
El 100% de los ingresos, equivalentes a $899,017,023
reportados y clasificados como sigue: $695,944,150 de financiamiento público, $203,072,874
de financiamiento de origen privado. Las aportaciones privadas se integran como
sigue: las provenientes de candidatos fueron por $38,469,825 y las provenientes
de militantes, simpatizantes y rendimientos financieros fueron por $164,603,048
·
El 100% de los gastos reportados en los
siguientes conceptos: páginas de internet, cines, espectaculares, propaganda
identificada en visitas de verificación, propaganda identificada en actos de
campaña, el monitoreo realizado por la Coordinación Nacional de Comunicación
Social y gastos de producción de spots para radio y televisión, que en conjunto
suman $823,210,844
Los dictámenes arrojan la existencia de
500 conclusiones sancionatorias, que revelan lo siguiente: $3,734,463 de ingresos
sin evidencia documental; $327,254 de gastos sin objeto partidista; $87,357 de
gastos de origen prohibido; $36,330,050 de gastos reportados carentes de
evidencia documental, y $26,124,849 de gastos no reportados.
Se detectaron 7 informes de candidatos
con rebase en tope de gastos de campaña, de los cuales 5 corresponden a
candidatos al cargo de ayuntamiento: 3 en el estado de Michoacán, 1 en el
Estado de México y 1 en el estado de Tabasco, y finalmente 2 candidatos al
cargo de diputado local en el estado de Campeche.
Entidad Federativa |
Sanciones totales (Millones de pesos) |
Campeche |
$ 2.90 |
Colima |
$ 5.05 |
Estado de México |
$ 35.39 |
Guanajuato |
$ 19.04 |
Michoacán |
$ 12.75 |
Nuevo León |
$ 8.60 |
Tabasco |
$ 11.46 |
Total |
$ 95.19 |
En total, se consideran sanciones por 95
millones de pesos a los partidos políticos en estas siete entidades. Si se suma
esta cifra a los dictámenes votados el viernes 10 de julio, las sanciones en
las entidades federativas ascienden a un 277 millones de pesos; además, si se
toman en cuenta los 131 millones de pesos en sanciones correspondientes a las
campañas federales, la Comisión de Fiscalización estará proponiendo sanciones
por 408 millones de pesos.