Coordinación Nacional de Comunicación Social

Número: 268

Acapulco, Guerrero ,a 03 de Julio de 2015

Se reúnen Consejeros Electorales con capacitadores y supervisores electorales, trabajadores y consejeros locales del estado de Guerrero

Se reúnen Consejeros Electorales con capacitadores y supervisores electorales, trabajadores y consejeros locales del estado de Guerrero

  • La elección en esta entidad deja muchas lecciones para el INE, partidos y movimientos sociales sobre la importancia de los comicios para los mexicanos: Lorenzo Córdova
  • Las y los trabajadores del INE en Guerrero realizaron un trabajo notable, heroico e histórico

 

En reunión con Capacitadores y Supervisores Electorales (CAES), estructura y Consejeros Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado de Guerrero, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Javier Santiago, reconocieron y agradecieron el trabajo realizado en esta entidad, donde se dieron condiciones extraordinarias para la organización de las pasadas elecciones.

 

Acompañado por el Vocal Ejecutivo en el estado, David Delgado, y el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís; el Presidente del INE afirmó que el pasado Proceso Electoral Federal, en especial en el estado de Guerrero, deja muchas lecciones para todos, para el órgano electoral, partidos políticos y movimientos sociales, pues permite valorar la vocación democrática de los mexicanos.

 

“Lo que no se vale y esa es la gran lección de estas elecciones, es que esas legítimas demandas ciudadanas, eventualmente, se procesen tratando de quitarnos lo que es una conquista de todos, que son las elecciones”, dijo.

 

Lorenzo Córdova reconoció que la organización de los comicios en Guerrero fue de extrema complejidad y, aun así, con la vocación institucional y heroica de las y los trabajadores del Instituto se garantizó el derecho de los mexicanos a sufragar. “Todo el INE durante 8 meses del Proceso Electoral fue Guerrero,” afirmó.

 

“Hoy estuvimos en riesgo de que las elecciones se volvieran uno más de los problemas, pero el compromiso, la dedicación del trabajo de los integrantes del INE en Guerrero y, sobre todo, la voluntad democrática del pueblo que salió y votó, es lo que nos permitió rescatar los comicios”, aseguró.

 

El Consejero Presidente afirmó que en todo momento el INE fue sensible a los movimientos sociales en Guerrero. Sin embargo, rechazó desde el inicio, el boicot a las elecciones como vía para expresar las protestas ciudadanas.

 

“Las expresiones de inconformidad social son legítimas y en muchos casos justificables y eso no puede condenarse, pero lo que no podemos permitirnos es perder lo que ha sido una trabajosa conquista, una de las mas preciadas conquistas del cambio político del país como son las elecciones”, reconoció.

 

Al tomar la palabra, la Consejera Pamela San Martín admitió que en todo momento las y los trabajadores del INE en Guerrero hablaron y levantaron la voz con valentía. Afirmó que lo acontecido en este proceso “nos debe llevar a repensar mecanismos y procedimientos que se experimentaron en esta entidad para enfrentar de mejor manera los próximos comicios”.

 

En tanto, el Consejero Javier Santiago aseguró que los integrantes del Consejo General estuvieron cerca de los trabajadores en Guerrero y las diversas acciones asumidas para garantizar los comicios el pasado 7 de junio, “deben llevarnos a construir una nueva institución para modernizarla ante las nuevas necesidad de sus trabajadores y sus ciudadanos”.

 

Después de escuchar peticiones y experiencias de las y los funcionarios del INE en Guerrero; el Consejero Arturo Sánchez puntualizó que el Instituto nunca se había enfrentado a un boicot contra las elecciones como mecanismo de resolución de demandas de injusticia, por lo que dijo que: “de cara al proceso electoral de 2018, el órgano electoral deberá conformar políticas y estrategias que no sólo atiendan problemáticas a nivel nacional, sino también situaciones locales”.

 

El Consejero Marco Antonio Baños afirmó que el INE debe iniciar un procedimiento de re-cohesionamiento entre su estructura “para que los acontecimientos experimentados se conviertan en la fortaleza del órgano electoral en la organización de los comicios en el país”. 

 

Las y los Consejeros Electorales se han reunido ya con las Juntas Locales de Chiapas, Oaxaca y ahora Guerrero, para conocer de primera mano las experiencias y decisiones que tomaron en su actuar los trabajadores del Instituto Nacional Electoral en los estados del país con mayores conflictos sociales, al organizar y garantizar el derecho ciudadano fundamental que es el voto.

Nos interesa tu opinión: